• Regístrate
Estás leyendo: GSK desiste de comprar división de Pfizer
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 17:35 Hoy

GSK desiste de comprar división de Pfizer

El retiro de la oferta de 20 mil mdd pone en duda expectativa de venta.

Publicidad
Publicidad

GlaxoSmithKline decidió no seguir en busca de la división de atención de salud del consumidor de Pfizer, lo que pone en serias dudas las perspectivas de su venta.

Su rival, Reckitt Benckiser, se retiró el miércoles del proceso para comprar la operación del gigante farmacéutico estadunidense, con lo que GSK parecía dirigirse a adquirir el negocio. Pfizer espera asegurar hasta 20 mil millones de dólares por la unidad, que vende productos que no requieren de receta médica como los analgésicos Advil y las vitaminas Centrum.

Pero el viernes, Emma Walmsley, directora ejecutiva de GSK, dijo que si bien el grupo sigue “revisando las oportunidades que puedan acelerar nuestra estrategia, deben cumplir con los criterios de rentabilidad y no comprometer nuestras prioridades para la asignación de capital”.

Personas familiarizadas con el proceso dijeron que GSK realizó la diligencia del acuerdo, pero al final decidió no presentar una oferta.

No quedó claro de forma inmediata si quedaba algún otro postor por el negocio de atención de salud del consumidor de Pfizer. El grupo estadunidense dijo que “continúa evaluando las posibles alternativas estratégicas” para la división, que incluye una escisión, su venta o conservarla. “Todavía no se llega a una decisión, pero seguimos esperando tomar una en 2018”, agregó Pfizer.

Las acciones de GSK subieron 4 por ciento el viernes, ya que aparentemente los inversionistas recompensaron una decisión que consideraron una distracción para el enfoque de la empresa hacia los productos farmacéuticos.

La operación de atención de salud del consumidor de GSK, que incluye la pasta de dientes Aquafresh y los remedios para la gripe Night Nurse, actualmente contribuye aproximadamente con una cuarta parte de sus ventas totales de poco más de 30 mil millones de libras. Si bien la compra de la operación de Pfizer le habría generado saludables flujos de efectivo es probable que habría significado un menor enfoque en el desarrollo de proyectos de nuevos medicamentos.

Algunos inversionista también estaban preocupados de que una adquisición de ese tamaño pusiera en peligro los dividendos de GSK.

Los analistas de Investec dijeron que aunque se sentían “cómodos” de que el dividendo se podría sostener a su nivel actual de 80 peniques incluso si GSK hubiera adquirido tanto la unidad de Pfizer como la participación en una empresa conjunta de consumo que tienen con Novartis y que actualmente no poseen”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.