• Regístrate
Estás leyendo: Grupos financieros solo ganaron 2.9% en 2015
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 01:40 Hoy

Grupos financieros solo ganaron 2.9% en 2015

El resultado es consecuencia de un mayor margen de capital y mejores comisiones y tarifas netas, explica la CNBV.

Publicidad
Publicidad

Braulio Carbajal

Los grupos financieros que operan en el país tuvieron un discreto 2015, toda vez que su ganancia registró un crecimiento anual de apenas 2.9 por ciento.

Según el último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estas entidades reportaron en 2015 una utilidad neta de 110 mil millones de pesos, cantidad ligeramente superior a los 107 mil millones de 2014.

Este resultado es consecuencia de un mayor margen financiero y de mejores comisiones y tarifas netas; sin embargo, se vieron contrarrestados por un importante incremento en los gastos de administración y promoción, así como por mayores reservas de crédito.

Un grupo financiero es un conglomerado compuesto por al menos tres firmas especializadas en ofrecer servicios financieros, tales como bancos, aseguradoras, Afore, casas de cambio, arrendadoras, entre otras figuras.

Al cierre de diciembre pasado, el sector estuvo integrado por 23 grupos financieros, los cuales en conjunto administraron 8 billones de pesos en activos, que representa un crecimiento de 13.1 por ciento si se compara con los 7 billones con los que terminaron el año previo.

Los activos de este segmento están concentrados en solo cuatro empresas: Grupo Financiero Bancomer, tiene en sus manos 23.1 por ciento de los activos totales; Grupo Financiero Banamex, cuenta con 16.1; Grupo Financiero Banorte, con 15 y Grupo Financiero Santander, con 14.8 por ciento.

La cartera de crédito es el principal activo de estas entidades, y al termino de 2015 su saldo se ubicó en 3.5 billones de pesos, lo que es un crecimiento nominal —sin descontar la inflación— anual de 15 por ciento si se toma en cuenta que en 2014 cerró en un nivel de 3.1 billones de pesos.

Por segmentos, la cartera comercial creció 17.2 por ciento y llegó a 2.2 billones de pesos; la de consumo aumentó 12.3 por ciento y terminó en 704 mil millones de pesos, mientras que la de vivienda, concluyó en 620 mil millones de pesos gracias a un incremento de 10.6 por ciento.

Según la CNBV, 70 por ciento de esta cartera está concentrada en solo cuatro entidades: Bancomer administra el 25.2 por ciento del total; Banamex 15.7 por ciento; Santander 15 por ciento y Banorte 14.7 por ciento de toda la cartera del sistema.

Respecto a la calidad de la cartera, el organismo informó que el índice de morosidad del sector al cierre de 2015 se ubicó en tan solo 2.52 por ciento, lo que es 44 puntos base menos respecto al reportado 12 meses antes.

EL DATO

El saldo de la cartera de crédito se ubicó en 3.5 bdp, crecimiento nominal anual de 15% si se toma en cuenta que en 2014 cerró en un nivel de 3.1 bdp.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.