• Regístrate
Estás leyendo: Grupomar lanza plan de 17 mdd para 2018
Comparte esta noticia

Grupomar lanza plan de 17 mdd para 2018

Se pierde tiempo y energía en entender qué quiere hacer el gobierno en el tema del área protegida de Revillagigedo, apunta el director de la firma.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La inversión que realizará Grupomar para 2018, manejada en diferentes esquemas, será de alrededor de 17 millones de dólares; es decir, 20 por ciento más que este año, afirmó Antonio Guerra, director de Grupo Marítimo Industrial (Mar).

En entrevista con MILENIO, el director de Grupomar informó que este incremento se debe a que ha ido creciendo la preferencia del público hacia la marca Tuny.

Adelantó que otro producto en el que ya están trabajando es la sardina, para la cual cuentan con una planta en Ensenada, Baja California. “Acabamos de empezar a enlatar sardina y próximamente la sacaremos al mercado; es un tema donde vamos a ir sin hacer locuras, buscando la comercialización.

“Lo fabricamos en Ensenada, donde tenemos barcos y plantas, y la idea es ir metiendo poco a poco esto a los canales de distribución; esperamos pescar y procesar 20 mil toneladas anuales, mismas que se empezarán a vender para el siguiente año”, comentó Guerra.

Al ser cuestionado sobre el tema de la región de Revillagigedo, en el Pacífico, la cual fue decretada como área natural protegida y donde también se pescaba el atún, el director de Grupomar afirmó que el precio en lata de esta especie puede aumentar hasta 15 por ciento para el consumidor.

“2017 es un año en donde en lugar de estar preocupados por cómo ganar mercado o cómo exportar más, estamos perdiendo mucho tiempo y energía en entender qué quiere hacer el gobierno en el tema de Revillagigedo”, dijo.

Comentó que son una flota pesquera en México y “que el tener el gran litoral que nos da buenos rendimientos, hace que los productos que vendemos en los anaqueles estén a un precio muy accesible”.

Destacó que si se les quita un área de pesca como ésta, “nos va a reducir los lugares y tendremos que ir más lejos a pescar nuestra materia prima y todos estos costos al final van a pasar al consumidor, ya que el atún mexicano es más barato que en Estados Unidos”.

El directivo mostró preocupación ante este tema, ya que se tiene que cumplir con tratados internacionales que mencionan la necesidad de preservar el medio ambiente: “contamos con el certificado de más alto prestigio en pesca sustentable, lo cual comprueba que somos una pesquería sustentable”.

Guerra destacó que el área protegida les quitará arriba de 10 toneladas de atún al año, donde esa cantidad al final se tendrán que importar de otros lugares, lo que “significa que será pescado de otras latitudes y va a rendir menos ya que no es tan grande como el aleta amarilla que pescamos aquí”.

Comentó que el tema de cuidar ciertas áreas se tendrá que realizar, porque es un compromiso de México; sin embargo, afirmó que la parte donde se excedieron fue en hacer un polígono excluyendo a la pesca.

“Ellos nos dicen que el ecosistema de las islas está en un momento de condiciones muy buenas donde todos los animales que están allí viven correctamente; hay doce islas alrededor de las que no se puede pescar y el polígono es de 64 millones de hectáreas y eso es por dar a conocer un tema de números mediáticos, más que por un análisis serio”, señaló.

El directivo indicó que buscarán que el impacto sea menor para su sector, pues se considera que la pesca se sataniza al discutir que están salvando especies, pero “no sé que estén salvando; una auditoria que hicimos y en la que gastamos mucho, se la pasaron por alto y creo que lo hacen sin bases sólidas”.

“Tenemos que prepararnos para un año muy movido, habrá temas electorales y puedan cambiar ciertas decisiones donde esperamos lo mejor para la sustentabilidad”, concluyó Guerra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.