Scot Rank, ex CEO de Walmart, dirigirá al Grupo Lala

El ex directivo de la cadena de supermercados será nombrado director general del Grupo luego de que Arquímides Celis comunicara al Consejo su decisión de retirarse del cargo a la edad de 62 años.
Scot Rank ocupó diversas posiciones en Walmart.
Scot Rank ocupó diversas posiciones en Walmart. (Foto: Walmart)

Monterrey

Scot Rank, quien fuera director general de Walmart México, dirigirá al Grupo Lala a partir de junio de este año.

Grupo Lala informó que ha iniciado el proceso de sucesión para la dirección general de la compañía, el cual surtirá efecto a mediados de este año.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Eduardo Tricio, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, informó que Arquímedes Celis, actual director general, comunicó al Consejo su decisión de retirarse de la compañía a la edad de 62 años, después de haber dirigido al Grupo durante 14 años.

Dicho retiro será efectivo al 30 de junio de este año, fecha a partir de la cual Arquímedes Celis continuará como miembro del Consejo de Administración del Grupo.

Asimismo, en línea con el plan de sucesión, el Consejo de Administración ha decidido nombrar a Scot Rank, de 53 años de edad quien fue director general de Walmart México y Centroamérica, como sucesor de Arquímedes Celis en la posición de CEO.

Eduardo Tricio comentó: "En nombre del Consejo de Administración de Grupo Lala, quiero darle las gracias a Arquímedes por su admirable contribución a nuestra compañía a lo largo de toda su gestión; su liderazgo y experiencia desde que se unió a Lala en 2001, han sido invaluables. Estamos muy agradecidos por su dedicación y excepcional desempeño".

Y agregó: "Scot Rank es un líder indiscutible, con una extensa experiencia en la industria de comercio y consumo, factores claves para Lala desde sus inicios. Scot tiene la visión y liderazgo necesarios para dirigir al Grupo en esta nueva etapa de innovación y crecimiento. Me entusiasma trabajar con Scot y Arquímedes durante esta transición".

Durante los últimos 10 años, Scot Rank ha ocupado diferentes posiciones directivas en Walmex; desde 2010 como presidente y CEO, y de 2005 a 2009 como vicepresidente ejecutivo y director de operaciones ("COO"). Durante su gestión, Walmex alcanzó crecimientos en ventas de 230 por ciento y a nivel utilidad de operación de 280 por ciento.

Scot inició su carrera en Walmart dentro de Bodega Aurrerá en diciembre de 2000, y ocupó posteriormente la vicepresidencia senior para la división de autoservicios, siendo responsable de los formatos de Walmart, Bodega Aurrerá y Superama. Previo a Walmex trabajó en México para la firma de consultoría McKinsey & Co., así como en The Coca-Cola Company y Grupo Crisoba (Scott® Paper Mexico).

Por su parte, Scot Rank comentó: "Me siento honrado de dirigir esta empresa, y emocionado con las oportunidades de crecimiento que Lala presenta para los siguientes años.

Desde sus inicios, hace más de 60 años, Lala ha logrado mantener una visión de prosperidad continua, gracias a la dedicación y talento de sus líderes y colaboradores". Y agregó: "Me entusiasma dirigir la compañía en tiempos tan dinámicos, y construir sobre esta historia de éxito basada en el crecimiento y la innovación continua".

Al comentar sobre su retiro, Arquímedes Celis dijo: "He disfrutado profundamente estos casi 14 años en Lala, y agradezco al Consejo de Administración, accionistas, colaboradores, clientes y socios comerciales, todo el apoyo brindado.

"Tengo un gran respeto hacia Scot, cuyo indudable éxito en el futuro será un reflejo de su experiencia y conocimiento, y estoy convencido que es el líder adecuado en el momento correcto para Grupo Lala. En esta nueva etapa de mi vida, seguiré participando activamente como miembro del Consejo de Administración de Grupo Lala".