Grupo Lala iría por procesadora de carne

La potencial expansión del programa piloto Nutri-Deli contemplaría una alianza estratégica o una compra, señalan analistas de Accival, casa de bolsa.

Monterrey

Grupo Lala estaría evaluando una nueva alianza estratégica, o bien, una adquisición en el rubro de procesadora de carnes, estimaron analistas de Accival, casa de bolsa.

“La potencial expansión del programa piloto Nutri-Deli (carnes procesadas en México) de Lala podría incluir una alianza estratégica o una compra, ésta podría ser una procesadora de carnes regional”.

Según los analistas de la casa de bolsa la compra de una procesadora de carnes regional podría ascender entre 75 y 250 millones de dólares, sin proporcionar mayores detalles.

En México, Lala renunció a comprar los activos de helados de Nestlé y varias marcas de quesos.

La semana pasada, Grupo Lala adquirió la empresa nicaragüense “La Perfecta”, una firma cuyas ventas ascienden a 46 millones de dólares (datos del 2014), equivalente a 1.4 por ciento de las ventas del Grupo Lala.

Los analistas estiman que el valor de dicha transacción asciende aproximadamente a 30 millones de dólares.

“Estimamos que el valor de la transacción fue de aproximadamente 30 millones de dólares. Consideramos que el margen EBITDA de La Perfecta es inferior al de Lala, dado que la industria nicaragüense de productos lácteos se encuentra en una etapa inicial de desarrollo”, indicaron los analistas de Accival.

Añadieron que Lala podría obtener sinergias tomando en cuenta la superposición en los tres negocios, aunque no serían importantes a nivel de grupo.

Mencionaron que con La Perfecta, la región de Centroamérica representaría aproximadamente el 7 por ciento de las ventas del grupo (La Perfecta 1.4 por ciento, Eskimo 2.0 por ciento, Guatemala 2.0 por ciento y la leche UHT en Nicaragua 1.6 por ciento).

Por su parte, analistas de Grupo Financiero Ve por Más, consideraron que esta transacción tiene un efecto ligeramente positivo dado el tamaño de la empresa adquirida, pues representa sólo 1.5 por ciento de las ventas consolidadas de Grupo Lala. No obstante, demuestra que la dirección sigue en búsqueda de oportunidades para continuar con su estrategia de expansión inorgánica.

Productos Lácteos La Perfecta es una empresa nicaragüense fundada en 1959 y dedicada a la manufactura, comercializadora de jugos, leche y derivados lácteos en la región. Cuenta con un portafolio de ocho marcas, 130 SKU´s y una red de distribución que llega a más de 25 mil puntos de venta, lo que al cierre de 2014 le sirvió para generar ingresos por 46 millones de dólares.