Grupo Lala registra alza de 4.7% en primer trimestre

La empresa informó que su utilidad de operación alcanzó los mil 366 millones de pesos, un avance de 28.5 por ciento, mientras que su EBITDA fue de mil 641 millones, un alza de 25.8 por ciento.

Monterrey

Grupo Lala obtuvo durante el primer trimestre del año ventas netas por 11 mil 630 millones de pesos, un crecimiento de 4.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dijo que su utilidad de operación alcanzó los mil 366 millones de pesos un avance de 28.5 por ciento, en tanto que su EBITDA  (utilidad de operación antes de la depreciación y amortización) fue de mil 641 millones de pesos, un alza de 25.8 por ciento con relación al mismo lapso de 2014.

Scot Rank, director general de Grupo Lala, dijo: “iniciamos el 2015 entregando resultados positivos. Mientras que los ingresos crecieron aún por debajo de nuestras expectativas y potencial, mejoramos nuestra rentabilidad gracias al éxito de los programas de productividad en plantas, así como a las eficiencias alcanzadas en distribución y logística, aunado al control generalizado de costos y gastos”.

Agregó que perciben una lenta recuperación del consumo, pero mantienen una visión positiva hacia el futuro, con base en las oportunidades que presenta la industria.

Grupo Lala sostuvo en el reporte financiero que el incremento de 4.7 por ciento en sus ventas netas derivó principalmente, a la estrategia de precios realizada en los últimos cinco meses, así como al crecimiento no orgánico derivado de la consolidación de nuevas categorías, resultado de la adquisición de Eskimo, SA, realizada en diciembre de 2014.

Durante el ejercicio fiscal trimestral la utilidad bruta creció 13.3 por ciento, aumentando 530 millones de pesos para llegar a cuatro mil 532 millones de pesos, con un margen bruto de 39.0 por ciento en comparación con el 36.0 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior.

Lala informó que durante el trimestre en referencia se realizaron inversiones de capital por 487 millones de pesos, de los cuales el 54.6 por ciento se destinó a crecimiento orgánico y el 45.4 por ciento a mantenimiento operativo.

Mencionó que dentro del crecimiento orgánico los principales proyectos estuvieron enfocados en distribución, estrategias de comercialización, capacidades de producción, entre otros.

Los ingresos financieros netos en el periodo presentaron una disminución de 82 millones de pesos para cerrar con una ganancia de un millón de pesos en comparación con la ganancia de 83 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

La anterior variación es atribuible al efecto negativo de 52 millones de pesos en el resultado por instrumentos financieros, derivado del contrato tipo forward para venta de dólares que la compañía mantiene activo para fines de coberturas, así como al aumento en la pérdida cambiaria por 15 millones de pesos a consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar.