• Regístrate
Estás leyendo: Grupo Posadas anuncia 300 hoteles para 2020
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 14:19 Hoy

Grupo Posadas anuncia 300 hoteles para 2020

La empresa tiene 157 hoteles operando, abrió 13 nuevos en 2016 y quiere otros 17 para este año. Hace seis años que José Carlos Azcárraga llegó como director general y vendieron sus propiedades internacionales para enfocarse en México. Este año, an
Publicidad
Publicidad

¿Están listos para volver a internacionalizarse y por qué Cuba y República Dominicana?

Hace seis años queríamos enfocarnos en los lugares donde teníamos ventajas competitivas, y claramente, donde somos mejores que nuestra competencia es en México. Somos líderes y la compañía más grande, pero no es cuestión de tamaño, también del entendimiento del mercado.

Me gusta decir que somos los especialistas en México y eso no quiere decir que solo en el turismo mexicano, también en el que viene hacia México; somos las personas que pueden ofrecer una experiencia auténtica mexicana.

Hace unos meses decidimos incursionar en otros mercados donde creemos que puede haber sinergias, el Caribe no mexicano. Pero, además, estamos por lanzar dos marcas nuevas en el transcurso de este año.

Tenemos 46 hoteles en crecimiento, firmados, y que estarán abriendo en los próximos dos años. Queremos seguir acrecentando este liderazgo y que se reflejen los beneficios que damos a nuestro huésped e inversionista.


Otro ajuste fue dejar de hacer, para operar hoteles. ¿Cómo está su mezcla?

Hoy, 25% de nuestros hoteles son propios y 75% son de terceros. De los 46 establecimientos que tenemos en desarrollo, nosotros tenemos 12.5% del capital. Nos gusta seguir siendo propietarios de hoteles, pero nos gusta tener hoteles estratégicos, porque podemos estar en los zapatos de a quienes les vendemos el servicio.[OBJECT]

Nosotros entendemos mejor que nadie a la persona que invierte en un hotel porque nosotros también invertimos en hoteles.


¿Cómo han ayudado las FIBRAS?

Las FIBRAS han sido una parte muy importante y se complementan con nosotros. Se especializan en desarrollar producto y traer capital relativamente más barato de lo que conseguiríamos y después administran el activo. En esta parte necesitan de alguien capaz de dar resultados, así que es una alianza natural con nosotros.

TE RECOMENDAMOS: Fibra Hotel compra al Fiesta Americana Condesa Cancún

Hoy trabajamos con tres de las más importantes en el país, que tienen hoteles, y me atrevería a decir que somos sus principales operadores. También me atrevería a decir que 50% de nuestros hoteles, que son de terceros, son de estos inversionistas institucionales.


¿Cómo está su rentabilidad?

[OBJECT]La rentabilidad de un negocio hotelero tiene que ver con muchos factores. Uno es hacer una inversión que esté alineada a los números de ingresos y ventas que vayas a tener en un futuro. Nosotros, a través de nuestras diversas marcas y productos hemos logrado entender, según la ubicación, cuáles son los potenciales inversionistas, el hotel que conviene, qué mercado atacar. Con 157 hoteles abiertos tenemos mucha información. Los rendimientos de la parte hotelera cambian según el tipo de hotel, pero son, sin duda, de doble dígito y en los últimos tres años se han visto mejoras de 20 a 30%.


¿Cómo ven el 2017?

Hemos ido creciendo durante los últimos cinco años, mucho provocado por la cuestiones internas que he mencionado, pero también porque el mercado nacional e internacional está muy bien. Hay más interés por viajar y México se posiciona como un destino más atractivo, no solo para el mercado tradicional -el local, Estados Unidos y Canadá- sino muchos otros lugares del mundo. Para 2020 queremos tener 300 hoteles firmados que serán unas 43,000 llaves.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.