• Regístrate
Estás leyendo: Grupo cervecero AB InBev se renueva
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 15:14 Hoy

Grupo cervecero AB InBev se renueva

FT Mercados

La cervecera simplificará sus procesos para aumentar sus ventas y crecer en el segmento de bebidas sin alcohol.
Publicidad
Publicidad

Anheuser-Busch InBev, el grupo cervecero más grande del mundo, va a realizar una transformación de su creciente negocio para impulsar las ventas después de su decepcionante crecimiento trimestral de ingresos, sobre todo en Estados Unidos (EU). 

A pesar de un aumento de 8% en las utilidades netas del primer semestre del año, para llegar a 3,600 millones de dólares (mdd), las acciones de la cervecera Budweiser cayeron 4% el jueves pasado.

 En EU —que representa 25% de las utilidades del grupo— las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, cayeron 7.4% en tres meses a finales de junio, un resultado peor que la caída de 6.3% en el primer semestre. 

No obstante, Carlos Brito, el director ejecutivo de AB InBev, defendió el desempeño del grupo en EU. “Este fue nuestro mejor trimestre en cuatro años, en términos de participación de mercado”, dijo, refiriéndose a una pérdida de solo 0.35 puntos porcentuales en EU.

La compañía AB InBev tuvo mejores resultados en rentabilidad, ya que, a pesar de tener costos de mercadotecnia más altos a causa de la Copa Mundial de futbol de Rusia, los márgenes EBITDA subieron solo 0.85 puntos porcentuales para llegar a 39.7%.

El grupo con sede en Lovaina, Bélgica, dice que espera que el crecimiento se acelere en el segundo semestre de 2018. 

La reorganización, que entrará en vigor a partir de enero de 2019, tiene el objetivo de impulsar el crecimiento mediante la reducción en el número de zonas geográficas de nueve a seis y la aceleración en la toma de decisiones. 

El Dato
108.8 miles de mdd
Es la deuda neta de AB InBev


Brito dice que “la idea es organizar la empresa para el crecimiento, simplificarla y hacerla más ágil”. La toma de decisiones dependerá de un Comité Ejecutivo muy unido de solamente cuatro directores, encabezados por Brito

Asimismo, se crearán dos nuevas posiciones de alto nivel en áreas con potencial de crecimiento: una para expandir el negocio de bebidas no alcohólicas (ya que la compañía quiere duplicar a 20% la proporción de las ventas de bebidas con bajo o nulo contenido de alcohol) y la otra en los puntos de venta propios de la compañía, como las cervecerías artesanales. 

AB InBev está batallando porque los consumidores de EU y Europa prefieren las cervezas artesanales y las mexicanas de importación, en vez de las convencionales, por lo que la compañía trata de responder mediante la compra de cervecerías artesanales.

Los puntos clave en la primera mitad del año incluyen a México, China y Brasil, aunque en este último, el impulso por las ventas durante la Copa del Mundo fue opacado parcialmente por una huelga de camioneros, que también afectó a otras empresas de bebidas. 

Las acciones de AB InBev cayeron 13% en los últimos 12 meses por las preocupaciones sobre EU y los altos niveles de deuda que contrajo el grupo para comprar a su rival SABMiller, en un acuerdo por 79,000 millones de libras hace dos años. 

La deuda neta de la compañía aumentó de 4.4 miles de mdd a 108.8 miles de mdd. AB InBev justificó este incremento de deuda porque la mayoría de su flujo de efectivo se genera en su segundo semestre, y por los movimientos adversos de divisas. 

Felipe Dutra, director financiero de la empresa, dice que la reorganización será “el siguiente paso” después de la adquisición de SABMiller. “Ahora tenemos cerca de dos años en la nueva compañía después de la integración, y sentimos que es el momento correcto para ajustar nuestra estructura y reflejar de mejor manera las oportunidades que tenemos ante nosotros”, añade Dutra

ZX Ventures, la incubadora de capital de riesgo que AB InBev creó en 2015 para entrar a las nuevas tendencias de consumo, estará bajo un paraguas común con mercadotecnia, aunque el grupo dijo que ZX se mantendrá como una unidad independiente “para seguir por delante de la curva, permanecer ágil e invertir en nuevos productos y experiencias”. 

Eddy Hargreaves, analista de Investec, dice que los cambios “parecen una evolución sensata, pero es poco probable que modifiquen la trayectoria de crecimiento del grupo”.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.