Ventas netas de Gruma avanzan 16% en el trimestre

La utilidad neta de la empresa dedicada a la producción de harina de maíz y de tortillas se ubicó en mil 156 millones de pesos.
Planta de Maseca, la marca de harina de maíz subsidiaria de Gruma.
Planta de Maseca, la marca de harina de maíz subsidiaria de Gruma. (www.gruma.com)

Ciudad de México

La compañía Gruma dio a conocer que durante el segundo trimestre del año registró ventas netas por 14 mil 280 millones de pesos, lo que representó un avance de mil 938 millones de pesos o 16 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

En un comunicado, la empresa dedicada a la producción de harina de maíz y de tortillas señaló que su utilidad neta se ubicó en mil 156 millones de pesos, resultado que refleja mejoras en los márgenes en comparación con el mismo periodo de 2014.

Mientras que de enero a junio de este año la utilidad de operación de la compañía creció 22 por ciento, al pasar a mil 840 millones de pesos, impulsado por un mejor desempeño en todas sus subsidiarias, principalmente las de Estados Unidos.

La empresa también destacó que sus Ganancias Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) sumaron 13 trimestres consecutivos con crecimiento de doble dígito.

Durante el segundo trimestre del año, su flujo operativo creció 21 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, para llegar a dos mil 242 millones de pesos, ante un mejor rendimiento en la mayoría de sus operaciones.

En este mismo periodo, Gruma realizó inversiones por 33 millones de dólares, la mayoría de los cuales se utilizaron para mejoras tecnológicas en su filial de Estados Unidos, así como para la construcción de una planta de tostadas en Tijuana y otra de tortillas en Rusia.