EU y caída del peso impulsan utilidades y ventas de Gruma, de Juan González Moreno

La utilidad neta de la empresa creció 10 por ciento, mientras que su utilidad de operación como porcentaje de las ventas alcanza 14.1 por ciento, la más alta en la historia de Gruma.
Planta de Gruma.
Planta de Gruma. (Cortesía)

Ciudad de México

Al cierre del tercer trimestre del año la firma mexicana Gruma reportó un incremento de doble dígito en ganancias y ventas.

En dicho periodo su utilidad neta fue de mil 620 millones de pesos (mdp), 152 millones más que en el tercer trimestre de 2015 y equivalente a un 10 por ciento más.

La utilidad neta mayoritaria de la multinacional mexicana registró un aumento del 11 por ciento al pasar de mil 383 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015 a mil 535 millones en el mismo periodo de este año.

“Esta mejora fue impulsada, principalmente, por Gruma Corporation, su subsidiaria en Estados Unidos”, informó la empresa en un comunicado.

La utilidad de operación de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps creció 22 por ciento en el mencionado periodo, para alcanzar los 2 mil 423 millones de pesos, este crecimiento fue impulsado por un mejor rendimiento en Gruma Estados Unidos y Grupo Industrial Maseca en México, así como por el efecto positivo de la depreciación del peso frente al dólar.

La utilidad de operación como porcentaje de las ventas alcanza 14.1 por ciento, la más alta en la historia de Gruma.

Al cierre del tercer trimestre el volumen de ventas de la compañía se situó en las 991 miles de toneladas, 2 por ciento más a lo registrado en el mismo trimestre de 2015.

Las ventas netas de Gruma aumentaron 12 por ciento en relación con el tercer trimestre para situarse en 17 mil 209 millones de pesos, debido principalmente a la debilidad del peso que benefició, especialmente, las ventas de Gruma Corporation en Estados Unidos. En el periodo de referencia las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 75 por ciento del total.

Las operaciones de Gruma en Estados Unidos continúan beneficiándose de las ventas a productores de alimentos elaborados con base en harina de maíz y a restaurantes especializados en comida mexicana, cuya popularidad en la unión americana va en aumento.

El EBITDA de Gruma creció 16 por ciento respecto al mismo trimestre de 2015, para alcanzar los 2 mil 806 millones de pesos.

La deuda de la compañía se redujo en 53 millones de dólares con respecto al mismo periodo de 2015 para ubicarse en los 700 millones de dólares, lo que representa una razón deuda Bruta-EBITDA de 1.3 veces.


MCM