Gruma invierte 67 mdd durante el primer trimestre

El flujo operativo de la compañía creció 16 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, para alcanzar los mil 995 millones de pesos.

Monterrey

Gruma destinó inversiones por 67 millones de dólares durante el primer trimestre del año, monto que canalizó en su mayoría para la adquisición de Azteca Foods en España y, en menor medida para la expansión de la capacidad de producción en sus plantas ya existentes, informó la empresa en su reporte al primer trimestre del año.

Al dar a conocer sus resultados financieros al primer trimestre del año, en dicho periodo la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz y tortillas dijo que su EBITDA creció 16 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, para alcanzar los mil 995 millones de pesos.

Este incremento fue impulsado por un mejor rendimiento en la mayoría de las filiales, en particular Gruma Corporation y Gruma Asia y Oceanía, así como el efecto de la depreciación del peso.

Asimismo, la compañía reportó que su deuda en el primer trimestre del año se ubicó en 758 millones de dólares, lo que representa una razón deuda/EBITDA de 1.5 veces.

En tanto que su utilidad neta fue de mil 51 millones de pesos, cifra superior en 403 millones de pesos a la alcanza en el mismo lapso del año anterior y un crecimiento de 62 por ciento.

La empresa dijo que sus ventas sumaron 13 mil 522 millones de pesos, un 12 por ciento más que el año pasado.

El reporte destaca también que sus ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representaron el 72 y 62 por ciento, respectivamente, de los resultados consolidados.

En términos de volumen de ventas, éstas se ubicaron en las 926 mil toneladas, 4 por ciento superior al volumen reportado el mismo periodo del 2014, cuando se situó en las 890 mil  toneladas.

Gruma dijo que el costo de ventas como porcentaje de ventas netas de la empresa mejoró a 62.9 por ciento de 64.3 por ciento por mejor desempeño de Gruma Corporation su subsidiaria en Estados Unidos. En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 10 por ciento a ocho mil 512 millones de pesos.

Hace unas semanas Standard and Poor’s elevó la calificación de Gruma a grado de inversión, dada la sólida rentabilidad y menores niveles de deuda.

La calificadora elevó las calificaciones de riesgo crediticio y de deuda de Gruma a “BBB-“ desde “BB+” con perspectiva estable.

Standard and Poor’s prevé que Gruma mantenga una política financiera moderada, que no requiera de financiamiento externo para cubrir el pago de dividendos o de otras inversiones.