• Regístrate
Estás leyendo: Gruma producirá en Texas 30 millones de tortillas diarias
Comparte esta noticia

Gruma producirá en Texas 30 millones de tortillas diarias

Abastecerá la demanda de la zona norte del estado y los vecinos Oklahoma, Nuevo México, Arkansas, Luisiana y Kansas, informa Juan González Moreno, director del grupo empresarial.

Publicidad
Publicidad

Con una capacidad para producir 30 millones de tortillas a diario, Gruma inauguró nueva planta en Dallas, Texas.

La compañía, con presencia en Estados Unidos desde hace 40 años, producirá anualmente más de 10 mil millones de tortillas de maíz y trigo, tortillas chips y panes planos, afirmó Juan González Moreno, presidente y director general de la firma.

Añadió que la planta tiene capacidad para seguir creciendo y con ella se abastecerá la demanda de la zona norte del estado y los vecinos Oklahoma, Nuevo México, Arkansas, Luisiana y Kansas. Los productos de la planta operarán bajo su marca global Mission y sus formatos nacionales Guerrero y Calidad.

“Ahora, Mission Foods tiene capacidad para satisfacer la creciente demanda de nuestros productos en Texas y estados vecinos”, dijo el directivo.

Con la apertura, la mayor productora de harina de maíz del mundo, cuyas ventas en el extranjero representan 75 por ciento de sus ingresos, generará mil empleos directos y más de 4 mil 500 indirectos, destacó.

“Con esa planta, Gruma se consolida como la empresa líder en la producción, comercialización y distribución de tortillas en EU”, dijo.

Al tercer trimestre del año las operaciones de la compañía en EU reportaron un volumen de ventas de 342 mil toneladas.

El negocio de tortilla se vio afectado por los huracanes en Texas y Florida, durante el periodo tuvo un crecimiento de 1 por ciento respecto a la misma etapa de 2016.

En la región las ventas netas de la empresa se incrementaron 2 por ciento respecto al tercer cuarto del año, al ubicarse en 9 mil 400 millones de pesos; éstas fueron impulsadas por el crecimiento en su división de productos saludables con el lanzamiento de sus tortillas orgánicas a temperatura ambiente durante el segundo trimestre del año.

Las marcas que destacaron en las ventas durante el periodo fueron Street Taco y Super Soft.

Por su parte, el flujo operativo de la empresa se ubicó en mil 615 millones de pesos, 1 por ciento más que al mismo periodo del año anterior.

En EU la empresa tiene 20 plantas productoras distribuidas en Texas, Arizona, Oregon, Georgia, California, Colorado, Carolina del Norte, Washington, Minnesota, Pennsylvania y Nuevo México.

La primer planta estadunidense de la empresa fue abierta en 1977, en Canoga Park, California. Gruma tiene ventas anuales de alrededor de 3 mil 600 millones de dólares.

La apertura de la fábrica texana correspondió a una inversión durante el trimestre por 95 millones de dólares que la empresa destinó para dicha construcción, la expansión de la planta de tortilla en Florida y la de harina de maíz en Indiana; proyectos en México, Rusia, Inglaterra y Holanda, así como mejoras tecnológicas en sus subsidiarias, apuntó la multinacional en su reporte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.