Gruma obtiene crédito por 400 mdd

Permitirá a la empresa estructurar su deuda con mejores condiciones de costo, mejorar su perfil de vencimientos y aumentar el monto de líneas comprometidas disponibles.
Planta de Gruma.
Planta de Gruma. (Cortesía)

Ciudad de México

Gruma obtuvo un crédito sindicado de largo plazo por 400 millones de dólares, el cual se dispuso parcialmente para refinanciar la deuda bancaria existente con vencimientos en 2017 y 2018.

“Este refinanciamiento permite a Gruma estructurar su deuda con mejores condiciones de costo, mejorar su perfil de vencimientos y aumentar el monto de líneas comprometidas disponibles, las cuales ascienden a 434 millones de dólares a esta fecha”, dijo.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa productora de tortillas y harina, informó que dicho crédito está compuesto de la siguiente manera:

Primero, el crédito por 150 millones de dólares cuenta con un plazo de cinco años con vida promedio de 4.2 años, a una tasa de Libor (London Interbank Offered Rate, tipo interbancario de oferta de Londres) más una sobretasa de 100 puntos base. Las amortizaciones de este crédito comienzan en abril de 2019.

Segundo, el crédito revolvente está comprometido por 250 millones de dólares a un plazo de cinco años, a una tasa de Libor más una sobretasa de 100 puntos base. La disposición inicial fue de 66 millones de dólares, quedando 184 millones de dólares comprometidos y disponibles.

El monto total fue obtenido de un grupo de instituciones bancarias, en partes iguales: Banco Nacional de México, Integrante del Grupo Financiero Banamex, Bank Of America, The Bank of TokyoMitsubishi Ufj, Coöperatieve Rabobank, New York Branch, JPMorgan Chase Bank y The Bank of Nova Scotia, con Rabobank como banco agente.

Fundada en 1949, la firma es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo; opera principalmente en los Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.

Además, la compañía tiene sus oficinas corporativas en San Pedro Garza García, México, y cuenta con alrededor de 20 mil empleados y 74 plantas.

Es de recordar que en 2016, esta compañía logró ventas netas de aproximadamente 3 mil 600 millones de dólares, de las cuales el 75 por ciento provinieron de las operaciones fuera de México. 


CPR