• Regístrate
Estás leyendo: Gruma, de Juan González Moreno, la favorita ante incertidumbre
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 21:35 Hoy

Gruma, de Juan González Moreno, la favorita ante incertidumbre

Analistas creen que la firma será de las favoritas de los inversionistas ante la incertidumbre financiera por la elección presidencial de 2018 y las negociaciones del TLCAN.


Publicidad
Publicidad

Ante la incertidumbre que genera en los mercados financieros la próxima elección presidencial en México y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Gruma, firma de Juan González Moreno, se posiciona como una de las firmas favoritas para los analistas e inversionistas financieros.

De acuerdo con Arturo Espinosa, analista de Estrategia en Renta Variable de Grupo Financiero Santander, los mercados están experimentando un sentimiento de déjà vu, debido a que la incertidumbre que se generó entre mayo y junio de 2016 por las elecciones en Estados Unidos es muy similar a la que se vive en estos momentos, pero ahora por el ciclo electoral hacia la presidencia en México.

Precisó que en los periodos de elecciones presidenciales en 2006 y 2012, los activos mexicanos sufrieron correcciones significativas, de ahí el nerviosismo de los inversionistas, quienes se han vuelto más cautelosos y están tomando posturas defensivas en sus portafolios, en los que no puede faltar la compra de acciones de empresas como Gruma.

“Aunque no tenemos una bola de cristal, México no está barato y vemos una buena oportunidad para tomar utilidades y rotar hacia emisoras más defensivas como Gruma, IEnova, Pinfra y Bimbo”, precisó Espinosa.

Señaló que el principal factor de riesgo al alza en la volatilidad para los próximos meses es la incertidumbre política asociada con la elección presidencial de 2018 y la renegociación de TLCAN, pero también por las crecientes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte, la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal Estadounidense (FED, por sus siglas en inglés), y la incertidumbre política en EU debido al proceso para elevar el límite de la deuda y la aprobación del presupuesto para 2018.

En este contexto, la recomendación del analista para los inversionistas es reducir la posición en las emisoras de beta alta como Cemex y en emisoras con exposición negativa a un dólar más fuerte como Alsea y Volaris.

De igual forma, en su portafolio modelo, que los inversionistas consideran para tomar sus decisiones de compra y venta de acciones, recomendó incrementar la posición en emisoras con beta baja o con exposición positiva a un dólar más fuerte, como Gruma.

En este sentido, hay que recordar que Gruma es considerada como una compañía
defensiva en las estrategias de mercado, debido a que a pesar de la volatilidad que pudiera registrarse ésta seguirá generando resultados positivos en términos de utilidades, por estar enfocada al sector alimenticio.

Asimismo, vale señalar que la firma es una de las principales beneficiadas por un tipo de cambio con dólar fuerte, ya que cerca del 70% de sus ingresos están denominados en esta divisa.

Con estas consideraciones, diversos grupos de análisis financiero han incrementado el precio objetivo para las acciones de Gruma. El más alto hasta el momento es el que fijo Grupo Bursátil Mexicano (GBM), de 320 pesos título, lo que implica un rendimiento potencial de poco más de 22%, respecto al cierre del jueves 14 de septiembre.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.