Analistas: Gruma mantendrá crecimiento en utilidades

Se espera que la empresa de Juan González Moreno mantenga una tendencia creciente en ventas y utilidades, aún con la compra del 14.5% de las acciones de su subsidiaria Gimsa.
Gruma.
Gruma. (Especial )

Ciudad de México

A finales del mes de julio, la empresa líder en producción de harina de maíz,  tortillas y wraps a nivel mundial, Gruma, presentará su estado de resultados correspondiente al segundo trimestre de este año (2T-17), en el cual se espera que se mantenga una tendencia creciente en ventas y utilidades, aún con la compra del 14.5% de las acciones de su subsidiaria Gimsa, que le permitirán tener una participación accionaria al 100%

Si bien los grupos de análisis aún no fijan un estimado del crecimiento que podría registrar la emisora, a cargo de Juan González Moreno, se espera que los resultados sean similares a los del primer trimestre, ya que la adquisición de los títulos de Gimsa se financiará con una línea de crédito revolvente comprometida por hasta 250 millones de dólares que vence en 2022.

De acuerdo con analistas de Signum Research, la transacción y, posteriormente la salida de Gimsa de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), son hechos que Gruma tiene bajo control y no producirán ninguna afectación en sus operaciones ni en el reparto de dividendos, anunciado antes de la oferta lanzada.

Recordaron que en el primer trimestre del año, Gruma registró un aumento de 12% en sus ventas a 17,677 millones de pesos, mientras que sus utilidades netas mayoritarias crecieron 1%, a 1,282 millones de pesos, de acuerdo con su reporte corporativo.

Por su parte, Fitch Ratings resaltó que las calificaciones de Gruma tampoco se verían afectadas por esta decisión, toda vez que la empresa goza de sólidos indicadores financieros.

"Fitch considera que esa adquisición es manejable para el perfil crediticio de Gruma. Los indicadores de deuda total sobre EBITDA y deuda neta sobre EBITDA estimados por Fitch, incluyendo la adquisición, se ubicarían en 1.6 veces (x) y 1.2x, respectivamente hacia finales de 2017. Tales indicadores están en línea con el nivel actual de calificación ‘BBB’ así como con el rango que Fitch proyectó previamente", precisó la calificadora.

Asimismo, agregó que la adquisición resulta positiva para Gruma ya que tendrá́ el control completo del flujo operativo  de su subsidiaria y eliminará el flujo de dividendos hacia accionistas minoritarios.


CPR