Dejarán festejos patrios 10 mil 284 mdp en el DF

La Cámara de Comercio del DF aseguró que durante los festejos patrios la derrama económica será 3.8% mayor a 2014.
Imagen captada durante los festejos de las fiestas patrias de la comunidad mexicana residente en España.
Imagen captada durante los festejos de las fiestas patrias de la comunidad mexicana residente en España. (Notimex)

Ciudad de México

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México informó que los festejos patrios de septiembre dejarán una derrama económica de 10 mil 284 millones de pesos, lo que significa un aumento de 3.8 por ciento si se compara con la misma festividad del año pasado.

De acuerdo con una investigación realizada por el organismo empresarial en el Distrito Federal, entre los giros que estiman ingresos positivos en sus ventas destacan: los alimentos y bebidas, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, la ropa, el calzado y las refaccionarias, entre otros giros comerciales.

En lo que respecta a las ventas durante todo el mes, la cámara de comercio estima que éstas alcanzarán 59 mil 332 millones de pesos, cifra superior apenas en 3.9 por ciento a lo registrado en 2008,  año en que empezó la crisis económica.

En días pasados, el presidente de la Canaco, Humberto Lozano, afirmó que a pesar de que en los últimos años las ventas del comercio formal capitalino han estado creciendo, al finalizar 2015 su facturación continuará estando por debajo de lo alcanzado en 2007, año previo a la crisis económica. 

En tanto, los organismos afiliados a la Canacope señalaron que el comercio relacionado a la festividad del Grito de la Independencia incrementará en promedio 40 por ciento sus ventas.

El organismo que encabeza Gerardo López Becerra dijo que sin lugar a dudas, el consumo de bebidas alcohólicas en las fiestas del mexicano es algo recurrente y en el marco de la celebración nacional, especialmente la cerveza, el tequila y el mezcal, lideran las preferencias en la capital del país.

Dijo que el mezcal ha repetido el fenómeno que tuvo el tequila hace unos años al formar parte del gusto de la población, revalorizando sus cualidades, fortaleciendo la oferta nacional de bebidas tradicionales, haciendo cada vez más ricas las opciones y consolidando los rasgos de identidad nacional. 

“Esta cualidad del consumo de bebidas podrá beneficiar a giros autorizados para la venta de bebidas alcohólicas en la ciudad, recibiendo un incremento de 30 a 75 por ciento”, indicó el organismo.