• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 06:58 Hoy

Grecia ofrece plan para desbloquear 7.2 mil mde del rescate

Atenas está a menos de dos semanas de quedarse sin dinero si no se acepta su idea.

Publicidad
Publicidad

Peter Spiegel

¿Buscas una forma de ganar un poco de dinero extra en tus próximas vacaciones de verano? El nuevo gobierno griego puede tener un plan para ti: ¿qué te parece unas cuantas horas al día como inspector fiscal encubierto?

En una carta para las autoridades de la zona euro, que tiene la intención de empezar las conversaciones para recibir una parte de los 7 mil 200 millones de euros que quedan de los fondos de su rescate financiero, el gobierno griego con problemas de liquidez sugirió que Atenas puede combatir la evasión generalizada del impuesto al valor agregado al dotar a “inspectores no profesionales” con equipo de audio y video para ubicar a los infractores.

Además de los estudiantes y las amas de casa, Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas de Grecia, sugirió que “incluso los turistas en zonas populares que presentan una gran evasión fiscal” pueden ser parte del plan. Se les puede pagar una tarifa por hora, “con una base estrictamente de corto plazo”, por no más de dos meses.

“La sola ‘noticia’ de que hay miles de ‘testigos’ casuales en todos lados, que cuentan con equipo para grabar audio y video a nombre de las autoridades fiscales, tiene la capacidad de cambiar rápidamente la actitud”, escribió Varoufakis en la carta de 11 páginas que envió el jueves al jefe negociador de la eurozona, Jeroen Dijsselbloem, y que obtuvo Financial Times.

La carta fue enviada antes de la reunión de los ministros de la zona euro del lunes y en ésta se incluyen reformas más tradicionales, como un “consejo fiscal” independiente para monitorear el gasto gubernamental y los planes para recaudar los impuestos no pagados.

Pero la reacción de los funcionarios de la eurozona al plan de los turistas encubiertos —uno dijo que el personal soltó una gran carcajada al leer la propuesta— es la más reciente prueba de la creciente distancia entre el gobierno griego y sus acreedores internacionales del rescate financiero, en un momento en el que Atenas puede estar a menos de dos semanas de quedarse totalmente sin dinero.

“Si no fuera tan trágico sería muy divertido, que esto es lo que se le ocurre a un gobierno de un país industrializado”, dijo un funcionario de la zona euro que participa en las conversaciones.

Las autoridades de la zona euro están dispuestas a liberar rápidamente una pequeña parte de los 7 mil 200 millones de euros, pero solo si Atenas implementa de manera inmediata las reformas económicas que exigen. La carta de Varoufakis tiene la intención de ser “un primer grupo de reformas” que algunos esperan puedan ser la base para las negociaciones de financiamiento de emergencia.

Pero parece poco probable que un plan en el que los turistas que van a la playa de Mykonos se vuelvan espías se encuentre entre las reformas que acepte Bruselas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.