• Regístrate
Estás leyendo: Grandes petroleras chinas detienen la producción
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 21:58 Hoy

Grandes petroleras chinas detienen la producción

Decisión estratégica para dejarlas en mejor posición ante un eventual repunte de precios internacionales.

Publicidad
Publicidad

El cambio en las prioridades de Pekín, que se aleja del objetivo de producción, permite que las compañías petroleras chinas detengan la extracción en campos maduros, una decisión que antes era políticamente inaceptable y que ahora las deja en una mejor posición para una eventual recuperación de precios del petróleo.

Las grandes petroleras internacionales habitualmente reducen la producción de campos de alto costo cuando caen los precios, pero en China, durante décadas, el mandato del gobierno fue aumentar el suministro interno y garantizar la seguridad energética.

“En los últimos años tuvieron la presión de producir mayor cantidad cada año, incluso si no era rentable. Ahora la presión ya quedó atrás”, dijo Laban Yu, director de investigación de energía de Asia en Jefferies.

Tanto PetroChina como Sinopec registraron descensos en la producción de petróleo durante la primera mitad del año. Sinopec dijo que la extracción nacional cayó 13 por ciento frente a una caída de 3 por ciento en sus operaciones en el extranjero, mientras que PetroChina reportó una reducción de 4 por ciento en la producción nacional.

Las dos compañías lograron utilidades en el primer semestre, aunque PetroChina apenas alcanzó los números negros, registró una caída de 98 por ciento en su utilidad neta del primer semestre, de 531 millones de yuanes (79 millones de dólares), mientras que los ingresos cayeron 16 por ciento, para llegar a 739 mil millones de yuanes. Sinopec, cuya división de refinación se beneficia más por los bajos precios del crudo, dijo que la utilidad neta bajó 22 por ciento, para llegar a 20 mil millones de yuanes, mientras que los ingresos cayeron 37 por ciento, para llegar a 880 mil millones de yuanes.

La tercera mayor petrolera de China, Cnooc, que dijo a los analistas que probablemente reduzca hasta 5 por ciento la producción este año, dijo que la producción de gas y petróleo subió menos de 1 por ciento en el primer semestre y espera que la producción de crudo caiga en la segunda mitad del año. La compañía perdió 7 mil 740 millones de yuanes en el primer semestre del año, por lo que revirtió de las utilidades que logró hace un año de 14 mil 730 millones de yuanes.

En los primeros siete meses del año la producción de crudo chino cayó 5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, y la producción de julio bajó a niveles que se vieron por última vez a finales de 2011.

Esto se produce en un momento en el que las ampliaciones de las refinerías y las regulaciones más laxas sobre las “pequeñas” refinerías independientes que importan crudo convirtieron a China en un exportador neto de productos petroleros, lo que alivió los temores de Pekín de una escasez en la oferta de petróleo.

“El lenguaje de SASAC cambió”, dijo Thomas Hilboldt, director de investigación de energía para Asia de HSBC, refiriéndose a la Comisión Estatal para la Supervisión y Administración de los Activos del Estado de China, que está a cargo de las compañías de propiedad estatal. “La orientación de arriba hacia abajo ya no tiene como objetivo lo umbrales de producción sino los umbrales de suministro”.

Información adicional de: Luna Lin.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.