• Regístrate
Estás leyendo: "Gourmet", la nueva apuesta de Yucatán
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:45 Hoy

"Gourmet", la nueva apuesta de Yucatán

Con cerveza artesanal y una innovadora oferta gastronómica, empresarios impulsan la entidad.

Publicidad
Publicidad

Cristina Ochoa

En Mérida, Yucatán, un ciudadano alemán de aproximadamente 28 años de edad cruza las puertas de la Hermana República, con él lleva un growler —recipiente especial que mantiene las propiedades de la cerveza intactas—. Se dirige a la barra y rellena el envase con una Belgian Blonde Ale, cerveza artesanal que en 2016 ganó la medalla de bronce del concurso Cerveza México, en la categoría de Cerveza Belga.

La escena que en lugares como Portland, Estados Unidos, resulta cotidiana, se desarrolla en medio de una ciudad que aún alberga vestigios de la civilización maya, el paso de los hacendados henequeneros en la región y que actualmente está optando por dar un toque especial a su oferta de productos tradicionales.

“Muchos europeos vienen a Mérida con growlers de metal. La idea es que la gente tenga un beneficio adicional por volver con nosotros. También es un poco la idea del reciclaje, no utilizar más latas ni plástico”, afirmó David Ortiz, gerente de ventas de Patito y Hermana República, quien agregó que la iniciativa ha beneficiado a la empresa, pues no hay gasto por embotellar.

Cerveza Patito nació hace tres años con el objetivo de recuperar la tradición cervecera de la entidad, que en el mercado artesanal mexicano tiene una participación de 7 por ciento, frente a Jalisco (36 por ciento), Nuevo León (15 por ciento), y Baja California (8 por ciento), según la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).

De la mano de la cervecera nació Hermana República, restaurante que según Ortiz, tiene la intención de que coincida con la oferta de bebidas (que se encuentra en ocho variedades).

“Hay muchos restaurantes yucatecos tradicionales, así que decidimos crear platos nuevos que nunca hayan probado. La idea es adaptar varios platillos de diferentes partes del mundo y les añadimos ingredientes regionales”, refirió el directivo, quien expuso que el próximo mes abrirán la tercera sucursal de la empresa en Tulum, Quintana Roo.

La cervecera que produce 17 mil litros al mes, manda producto a Morelia, Guadalajara, Guanajuato, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. “Es la planta con mayor capacidad del sureste, pero seguimos siendo artesanales”, afirmó Ortiz, quien y agregó que están en pruebas para exportar el próximo a mercados como Estados Unidos, Bélgica, Irlanda y Argentina.

A 2015 el mercado global de la cerveza se valúa en 502.9 mil millones de dólares; países como Australia, México y China comienzan a impulsar la industria artesanal (conformada por 10 mil cervecerías en el mundo y donde Estados Unidos es el líder con 86 por ciento), expone el reporte La cerveza artesanal. Una experiencia multisensorial, de la consultora Deloitte.

Gastronomía

En el centro de la ciudad y con una inversión de 8 millones de pesos, el 1 de septiembre pasado comenzó a operar Casa Dominga-Barrio Gourmet, recinto arquitectónico que data de 1906, y que aloja la propuesta empresarial de Daniel Trejo, Ernesto Carvajal y Cesáreo Aponte.

A solo unos días de la apertura, la capacidad de albergue está casi a 80 por ciento, expuso Carvajal. La propuesta incluye tres conceptos diversos: por un lado está 1906, un bar que hace alusión a la fecha en que fue fundada la casa; un sitio comercial conformado por varios stands de comida internacional en el que hay música en vivo por las noches; y La Morena, restaurante de comida mexicana que deja a un lado la oferta local.

“El extranjero solo alcanza a conocer Yucatán, o Quintana Roo. Queremos ser la capital de la cocina mexicana de antojo en Mérida. Que no tengan que ir a Tijuana, por ejemplo, para probar la comida norteña”, expuso Mario García, gerente del restaurante La Morena.

Datos de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, indican que en julio viajaron 159 mil 317 turistas con pernocta, 10.2 por ciento más que el mismo mes del 2016, de los cuales 79.1 por ciento fueron de origen nacional y 20.9 por ciento internacional.

Los empresarios regionales apuestan por perfeccionar las ofertas de la ciudad, cuyo ingreso hotelero se ubicó a junio pasado en 101.5 millones de pesos, monto superior en 22.3 millones respecto al registrado en mismo mes de 2016.

7%

Es la participación de mercado que tiene Yucatán en el país; Cerveza Patito quiere impulsar la producción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.