• Regístrate
Estás leyendo: Google cobra anuncios aunque los vean robots
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 19:06 Hoy

Google cobra anuncios aunque los vean robots

Se estima que la plataforma de videos genera 4 mil millones de dólares al año.

Publicidad
Publicidad

Google le cobra a los mercadólogos por anuncios en YouTube incluso cuando los sistemas de detección de fraudes de la plataforma de video identifican que “el espectador” es un robot y no un ser humano.

Los hallazgos, que reveló un experimento de investigadores europeos, plantean preguntas sobre si Google hace los esfuerzos suficientes para proteger a los anunciantes de los engaños.

Las vistas falsas de anuncios que realizaron los bots —programas informáticos que imitan el comportamiento de los usuarios de internet— se volvió un gran problema para los mercadólogos a medida que cambian una parte cada vez mayor de sus presupuestos de publicidad a los medios en línea.

En el experimento, el primero en su tipo, los investigadores subieron videos a YouTube. Después compraron anuncios en la plataforma que se enfocaron a sus propios videos. Finalmente, crearon bots y los dirigieron a los videos. Estos tres pasos les permitieron monitorear cómo trataron cada falsa vista los diversos sistemas de Google.

Cuando los investigadores enviaron a los bots a visitar dos videos en particular 150 veces, el contador que mide las vistas del público de YouTube solo identificó 25 de ellas como reales.

Sin embargo, AdWords, el servicio de Google para los anunciantes, cobró 91 vistas de los bots. En otras palabras, los investigadores concluyeron que el motor principal de publicidad de Google les cobró las visitas de los bots incluso cuando YouTube claramente fue capaz de identificarlas como falsas.

El experimento lo realizaron expertos en redes informáticas de cuatro instituciones de investigación: UC3M, Imdea, NEC Labs Europe y Polito. Google dijo que se pondrá en contacto con ellos para discutir sus hallazgos. Dijo que toma “muy en serio el tráfico inválido” y que invirtió de manera significativa en la tecnología y el personal que “lo mantienen fuera de nuestros sistemas. La gran mayoría del tráfico inválido siempre se filtra de nuestros sistemas antes de que se les cobre a los anunciantes”.

Rubén Cuevas, profesor asistente de UC3M, quien dirigió la investigación, dijo que los bots que utilizaron no eran sofisticados. “No es como si hubiéramos encontrado un extraño caso extremo de vulnerabilidad”, dijo. “Cualquiera con un poco de conocimiento de codificación puede hacer este tipo de cosas”.

En enero, la compañía de seguridad Symantec descubrió una parte de un software malicioso de nombre Tubrosa que infectó computadoras en todo el mundo y que visitaba repetidamente ciertos videos de YouTube en la sombra.

YouTube es la plataforma de videos en línea más popular del mundo y se estima que genera ingresos brutos de más de 4 mil millones de dólares al año.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.