Nuestra decisión no dependió del tipo de cambio: Goodyear

El director general de la empresa en México, Martín Rosales, platicó que las nuevas armadoras demandan llantas de alto valor agregado, por lo cual decidieron construir una nueva planta.
Goodyear México
Goodyear México (Cortesía )

Ciudad de México

A los altos directivos de Goodyear les tomó 10 meses elegir a México como el lugar para construir una planta de producción de neumáticos.

Después de analizar las ventajas y desventajas de logística (infraestructura), capacidad de los proveedores de petroquímicos, costo de los insumos para la producción, ubicación geográfica,  y costo de los energéticos, “decidimos que fuera México”, platicó a MILENIO Martín Rosales, presidente y director general de Goodyear México.   

El 24 de abril la empresa anunció inversiones por 550 millones de dólares en San Luis Potosí,  a fin de iniciar la construcción de la planta que iniciará operaciones en 2017, “mientras tanto importaremos producto para atender la demanda del mercado”, dijo el director de la empresa en México.

Mientras llegamos al 2017, ¿cuál será el volumen de producción en México?

La compañía a nivel mundial aumenta su capacidad de producción porque hemos invertido en la ampliación de las plantas en Estados Unidos, Brasil y China; así Goodyear expande su capacidad para abastecer la demanda creciente de los próximos años. En México vamos a importar producto para atender la demanda del mercado doméstico  que es creciente.

En el país las ventas han crecido más de 70 por ciento y hemos duplicado nuestra participación de mercado.

¿Por qué decidieron invertir en una planta más?

La empresa tiene 50 plantas en 22 países y la decisión obedece a la manda creciente de llantas de valor agregado en México.

En México el parque vehicular evoluciona de una manera acelerada por todas las compañías que decidieron establecerse, estas nuevas plataformas son muy exigentes en el tipo de neumáticos, para ello necesitamos una nueva planta.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz se fijó la meta de producir cinco millones de automóviles en 2020.   

¿Qué es una llanta de alto valor agregado?

Estos neumáticos tienen mejor desempeño en cuanto a seguridad y  durabilidad, tienen mejor agarre en las curvas, carretera y cualquier superficie, para esto hay innovación en el diseño y componentes del producto que permiten ahorrar combustible.

Además, actualmente los autos nuevos son de rines 15,16, 18 y 22, bajó la demanda del rin 13, dicho cambio implica innovación. Debemos tener capacidad para no tener limitantes en nuestro portafolio.

El rin 13 representaba 40 por ciento del mercado en tres o cuatro años, será de apenas 10 por ciento.  

¿Consideraron los efectos de la volatilidad del tipo de cambio en su decisión de inversión?

La fluctuación del tipo de cambio es particular de cada momento. En México tenemos 75 años, en este tiempo atravesamos todo tipo de contextos y ciclos económicos, por lo tanto nuestra inversión en San Luis está pensada para un horizonte de 50 o 70 años. Nosotros no tomamos decisiones en función de cómo está el tipo de cambio hoy.

Según el director de Goodyear México, la planta de San Luis Potosí será de una de calidad mundial,  “va a destacar en la industria automotriz de México”.