• Regístrate
Estás leyendo: Goldman Sachs anticipa golpe fiscal de 5 mil mdd
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:50 Hoy

Goldman Sachs anticipa golpe fiscal de 5 mil mdd

Nueva tasa impositiva sobre las ganancias de las compañías en el extranjero fijado en la reforma tributaria disminuirá la utilidad del cuarto trimestre.

Publicidad
Publicidad

Goldman Sachs advirtió que recibirá un golpe de 5 mil millones de dólares en sus utilidades del cuarto trimestre como resultado de la reforma fiscal de Donald Trump, sobre todo debido a un nuevo gravamen sobre las ganancias en el extranjero.

Ayer, en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el banco de Wall Street dijo que alrededor de dos tercios del efecto negativo sobre sus ganancias por la reforma será como resultado del “impuesto de repatriación” que se introduce para alentar a las empresas estadunidenses a llevar a su país la gran cantidad de dinero que tienen en el extranjero.

Goldman es una de las primeras compañías estadunidenses que estima públicamente el impacto del nuevo impuesto de repatriación sobre sus ganancias. La noticia hizo que el valor de sus acciones cayera cerca de 1 por ciento en la primera hora de operaciones del viernes.

Hasta las reformas de Trump, las ganancias en el extranjero de las empresas estadunidenses se gravaban a escala mundial, pero el impuesto se difería hasta la repatriación del dinero. Para fomentar que el dinero regrese a Estados Unidos, un nuevo gravamen único “de consideración de repatriación” de 15.5 por ciento se aplicará sobre las ganancias en el extranjero. La tasa aplica independientemente de que el dinero se regrese a casa o no, pero representa un ahorro en comparación con lo que las compañías tendrían que pagar si repatriaran sus ganancias bajo la tasa anterior de 35 por ciento.

Goldman también otorgó por adelantado las acciones de los programas anteriores de bonos para aproximadamente 300 de sus socios que viven en estados con impuestos más altos, como Nueva York o California. Al compensar el costo de las acciones con una tasa más alta de impuesto corporativo este año en lugar del más bajo del próximo año, se considera que el banco ahorró alrededor de 150 millones de dólares.

Debido a que la reforma fiscal de Estados Unidos estuvo encabezada por Steve Mnuchin y Gary Cohn, ex ejecutivos de Goldman que ahora son figuras de alto nivel en la administración Trump, su impacto en el influyente banco de inversión siempre se va a seguir estrechamente.

Los inversionistas esperaban que los bancos se encuentren entre los mayores beneficiarios de los grandes cambios al código fiscal estadunidense que Trump firmó como ley pocos días antes de Navidad.

Los analistas estiman que el recorte de impuestos federales a las corporaciones de Estados Unidos de 35 a 21 por ciento a partir del próximo año tendrá un impulso de aproximadamente un quinto en las ganancias de los mayores bancos estadunidenses. Sin embargo, hay algunos efectos secundarios negativos para el sector.

Varios grandes bancos —como Bank of America y Barclays— ya advirtieron que los cambios en los impuestos significan que tendrán que amortizar el valor de los créditos fiscales que ahorraron de pérdidas pasadas. Esos créditos, conocidos como “activos de impuestos diferidos” naturalmente tienen un valor menor cuando bajan las tasas de impuestos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.