• Regístrate
Estás leyendo: Gobiernos gastan mal los recursos: IMCO
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 03:16 Hoy

Gobiernos gastan mal los recursos: IMCO

Tamaulipas gastó más de lo aprobado por el Congreso del estado en materia de seguridad pública.

Publicidad
Publicidad

El año pasado Tamaulipas rebasó los gastos presupuestados en materia de seguridad pública, comunicación social, justicia, educación y salud, mientras que solo ejerció una parte del presupuesto en infraestructura

Ante ello, el Índice de Información del Ejercicio del Gasto Público 2017, destaca que los gobiernos estatales no solo no gastan en lo que dicen que van a gastar, sino que gastan mal.

Para evitar gastar más de lo presupuestado en los Estados, evitar endeudamientos y no violentar la Ley General de Contabilidad Gubernamental, él Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que presentó el estudio propone siete puntos, entre ellos, que los congresos no aprueben presupuestos irreales y que los gobiernos estatales publiquen en tiempo real su información financiera.

Además, de sancionar las variaciones injustificadas entre el presupuesto aprobado y el monto del gasto, eliminar la discrecionalidad con que los estados pueden disponer de los ingresos excedentes.

Así como eliminar el uso de efectivo en las administraciones estatales con el propósito de dar mayor seguimiento y veracidad al información reportada.

Así como impulsar auditorías en tiempo real para detectar irregularidades al momento de la ejecución de los recursos públicos y fortalecer las sanciones de la ley General de Contabilidad Gubernamental.

Cabe destacar que de acuerdo al estudio del IMCO de 144 hojas, Tamaulipas gastó más de lo aprobado por el Congreso del estado en materia de seguridad pública, esto es 75 por ciento, para invertir en total 2 mil 802 millones de pesos.

Pero el mayor gastó lo representó comunicación social con 365 por ciento más, de 200 millones de pesos se elevó a mil 73 millones, mientras que la burocracia estatal se infló 16 por ciento.

En materia de Justicia se incrementó 17 por ciento más, en salud 19 por ciento, educación 13 por ciento, mientras que en el presupuesto de infraestructura no se ejerció 28 por ciento del presupuesto.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.