Atraería Gobierno inversión por 500 millones de dólares

El secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner, indicó que tras la gira en Corea del Sur y China, se obtuvo interés de varias empresas, las cuales crearían además 2 mil empleos.
El secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila.
El secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

La gira de trabajo que realizaron las autoridades de Nuevo León estaría generando una inversión económica por 500 millones de dólares, informó el secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que durante la misión comercial en Corea del Sur y China se reunieron con 155 empresas, y se logró avanzar en procesos de inversión por parte de diferentes compañías del sector automotriz.

"La Secretaría de Economía y Trabajo espera que varias empresas que asistieron al Seminario tomen su decisión de invertir en Nuevo León el próximo año, y estimamos que esta visita a Corea del Sur arroje en 2017 una derrama de inversión para Nuevo León de alrededor de 500 millones de dólares y la generación de más de 2 mil empleos directos", explicó Turner Dávila.

El subsecretario de Inversión y Fomento Industrial, Samuel Peña Guzmán, puntualizó que 12 empresas del ramo automotriz originarias de Corea del Sur estarían invirtiendo en la entidad unos 250 millones de dólares.

En total, aseguró, estas doce empresas estarían generando unos 2 mil empleos en la entidad.

Derivado de estas mismas negociaciones, se estima que lleguen más empresas a la entidad, coincidieron los dos funcionarios, ya que durante el viaje estuvieron presentes también alcaldes de diferentes municipios, especialistas de recursos humanos y desarrolladores de parques industriales.

Y fue con estos últimos con quienes algunas empresas firmaron convenios de intención para instalarse en diferentes parques industriales, tanto en la zona metropolitana como en el área rural.

Turner Dávila adelantó que hubo empresas de otros ramos, además del automotriz, que mostraron interés por invertir en Nuevo León. Estos sectores son el de electrodomésticos, el farmacéutico y el de acero, entre otros.

Por su parte, Peña Guzmán insistió en que las empresas de China también tienen mucho interés por venir a México, e inclusive sostuvieron reuniones con dos empresas armadoras de automóviles, aunque de menor tamaño e importancia que Kia Motors.

Por cuestiones de confidencialidad, Peña Guzmán no pudo revelar el nombre de estas, pero aseguró que consideran a Nuevo León como una de las opciones para instalar operaciones en el país.

MILENIO Monterrey ha publicado en ocasiones anteriores, que la armadora Baic estaría buscando invertir en Nuevo León.