• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno sumará 3 mil 300 mdd por coberturas petroleras
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 06:13 Hoy

Gobierno sumará 3 mil 300 mdd por coberturas petroleras

Se calcula que el erario federal obtenga esta cantidad si el precio del crudo mantiene un costo de 36 dpb. En caso que el crudo suba a 50 dpb, las coberturas aportarían 2 mil 300 mdd.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

México recibirá 3 mil 300 millones de dólares este año por las coberturas petroleras que contrató en 2015 para asegurar un precio por barril de 49 dólares en el presente ejercicio, estimó la agencia Bloomberg.

Se calcula que el erario federal obtenga esta cantidad si el precio del crudo mantiene un costo de 36 dólares por tonel. La agencia aclaró que esa cantidad puede variar y depende de la fluctuación de los precios hacia el cierre del año. En caso que el crudo suba a 50 dólares por barril, las coberturas aportarían 2 mil 300 millones de dólares.

En caso de mantenerse el precio del petróleo en niveles bajos, por primera vez México cobrará por segundo año consecutivo estos contratos, subrayó Bloomberg. El año pasado, el gobierno mexicano obtuvo por esas coberturas petroleras más de 6 mil millones de dólares, lo que compensó el desplome de los precios del petróleo.

La administración del gobierno federal ha tenido que aumentar el pago para contratar las coberturas petroleras de instituciones financieras. El programa de coberturas para el ejercicio de 2016 costó mil 90 millones de dólares, y se cubrió una producción de 212 millones de barriles de crudo a un precio de 49 dólares por barril.

Sin embargo, para el programa de 2015, el ejercicio inmediato anterior, la Secretaría de Hacienda desembolsó 773 millones de dólares, para asegurar 228 barriles de crudo, a un precio de 79 dólares por barril.

De acuerdo con datos de Hacienda, los ingresos petroleros cayeron 19.6 por ciento anual en el primer semestre de este año, al ubicarse en 314 mil 964 millones de pesos. Esa disminución aún se debe a un comportamiento a la baja de los precios del petróleo de casi 40 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, además de una caída en la producción de Pemex de 2.7 por ciento.

En el periodo enero-junio del presente año, la entrada petrolera representó 13.5 por ciento del ingreso presupuestario, una caída de más de 5 puntos porcentuales respecto al 18.7 por ciento del mismo lapso del año pasado, y lejos de aportar la tercera parte del presupuesto federal.

Los impuestos que pagan ciudadanos y empresas aportan casi 60 por ciento a la composición de los ingresos presupuestarios. Al cierre del año se espera que la disminución de los ingresos petroleros pueda ser atenuada con el pago de las coberturas.

Hacienda señaló, al cierre del año pasado, que un buen comportamiento del mercado interno, una mayor recaudación por la reforma fiscal y las coberturas petroleras compensaron el efecto de la caída petrolera, debido a que se reportó un aumento en los ingresos presupuestarios de 4.2 por ciento en comparación con 2014.

El año pasado las coberturas petroleras generaron un ingreso adicional de 107 mil 512 millones de pesos.

El petróleo subió ayer luego de caer en hasta 10 por ciento en solo una semana, aunque los inversores sigan preocupados de que el exceso de suministros vuelva a presionar al mercado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.