El gobierno quitará dos áreas de la Ronda 2.2

Ángel Larraga Palacios, de Gas Natural Fenosa, presidirá la Asociación Mexicana de Energía.

México

La Secretaría de Energía informó que pedirá a la Comisión Nacional de Hidrocarburos excluir los bloques 10 y 11 de la Ronda 2.2, por lo que ya no serán 12, sino 10, las áreas a licitar.

Lo anterior se debe a la ampliación de la consulta a las comunidades indígenas, con el fin de salvaguardar los derechos e intereses de éstas; las dos áreas están en la Cuenca del Sureste, en Chiapas.

Explicó que ese proceso consiste en informar de las características, alcance e implicaciones del proceso de licitación, mediante el cual podrán ser adjudicados contratos de licencias para explorar y extraer hidrocarburos, así como alcanzar acuerdos y, en su caso, obtener el consentimiento para el desarrollo de actividades.

Aunque esas áreas se eliminan de la Ronda 2.2, si se llega a tener el consentimiento de las comunidades indígenas involucradas, el gobierno puede incluirlas en próximas convocatorias.

Por otra parte, la Sener indicó que se aprobó la adhesión de México a la Agencia Internacional de Energía como su trigésimo país miembro.

Detalló que en la sesión de ayer, en París, Francia, la junta de gobierno de la AIE, de la OCDE, lo autorizó por unanimidad.

En tanto, con el compromiso de continuar con el impulso de la agenda de energía limpia en México, Ángel Larraga Palacios, presidente de Gas Natural Fenosa, fue nombrado titular de la Asociación Mexicana de Energía (AME).