• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de AMLO, con oportunidad para tratar desafíos estructurales: FMI
Comparte esta noticia

Gobierno de AMLO, con oportunidad para tratar desafíos estructurales: FMI

Transición 2018

El organismo dijo que persiste la incertidumbre en torno a la versión final del USMCA.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el "claro mandato" del que goza el nuevo gobierno presenta una oportunidad para abordar los desafíos estructurales de largo plazo de México y a la vez preservar la estabilidad macroeconómica y la confianza del mercado.

De acuerdo con el documento “Perspectivas Económicas. Las Américas, una recuperación dispareja”, en el país, con esfuerzos de consolidación fiscal se podría ayudar a estabilizar la deuda pública como proporción del producto interno bruto (PIB). 

Abundó que las autoridades deben estar preparadas para adoptar una política monetaria más expansiva al final de este año para respaldar la actividad económica, siempre que la inflación continúe firmemente en una trayectoria descendente y las expectativas permanezcan ancladas. 

El organismo explicó que si bien la inflación ha estado en una trayectoria descendente, aún está por encima del nivel fijado como meta (3 por ciento) y se proyecta que en 2018 registre un promedio de 4.8 por ciento, para converger gradualmente hacia la meta a mediados de 2019. 

En la parte comercial, el FMI señaló que, pese al Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), la persistente incertidumbre en torno a la versión definitiva del acuerdo, aunado a condiciones financieras restrictivas apuntan a una recuperación gradual de la economía.

No obstante, gracias a una contribución modesta de las exportaciones netas, para 2019 se proyecta un crecimiento de 2.5 por ciento, pero para 2018 de solamente 2.2 por ciento. 

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.