• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de Nuevo León dará impulso al sector minero
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 21:39 Hoy

Gobierno de Nuevo León dará impulso al sector minero

En el Plan Estatal de Desarrollo se expone el interés de la administración en estos rubros.

Publicidad
Publicidad

Esther Herrera

Si bien es cierto que Nuevo León no destaca en el sector de minería, la actual administración estatal pretende impulsar a este sector en la región norte, sur y citrícola de Nuevo León.

El plan sería la explotación de materiales metálicos (barita y fosforita), no metálicos (plomo y zinc), además de rocas dimensionales (alabastro, arcilla, agregados y lutita), esto especialmente en la región sur.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 para capitalizar el potencial de los activos que presenta cada región y alcanzar mayores niveles de oferta de empleo formal, el Gobierno del Estado prevé promover e impulsar negocios y el desarrollo económicos en dichas zonas y en esos segmentos productivos.

Aunado a lo anterior, resalta también proyectos de energía eólica y solar en las regiones norte, periferia y sur del estado; así como la construcción de gasoductos como Colombia-El Carmen y Los Ramones fase II, que permitirá el suministro de gas natural en las regiones norte, periférica y citrícola.

Sin detallar los cómos y cuándo, el plan estatal de desarrollo destaca esta intención de desarrollar esos segmentos de la actividad industrial.

Durante el 2010 hubo un repunte de la minería, esto por el alza de los metálicos y no metálicos, y se vio reflejado en el aumento de concesiones.

Según los registros, que reporta la Dirección General de Minas, las concesiones vigentes del 2010 al 2014 son 106 concesiones, que cubren una superficie concesionada de 11 por ciento, lo que significa que existe un potencial libre a concesionar de 89 por ciento.

De acuerdo con información del Servicio Geológico Mexicano, entre los municipios de Nuevo León que cuentan con yacimientos de minería no metálicos destacan los sectores de Lampazos-Agualeguas; García-Linares; Galeana-Rayones-Arramberri y Doctor Arroyo-Mier y Noriega.

Actualmente las empresas que están explorando en el estado son: Lamosa, Baramin, Ladrillera Mecanizada, Mexicana Silver Mines; Materias Primas y Minerales La Iguana y el Ing. Merced Lozano.

Además de Cemex, Baramin, Minerales Industriales El Lechugal, Cementos Hidalgo, Regio Cal, Industrias Alcali, Industrias Extractivas, Termolita y Materias Primas de Lampazos, entre otras.

Actualmente México ocupa la primera posición a nivel mundial en la producción de plata, segunda posición en la producción de bismuto y fluorita, tercer lugar en la producción de molibdeno y plomo, séptima en la extracción de oro, noveno lugar en la producción de sal, y décimo sitio en la extracción de cobro.

Un estudio elaborado por Aregional, señala que de acuerdo a la legislación nacional, la explotación minera es sujeta a concesiones para los siguientes minerales: oro, plata, cobre, plomo, zinc, fierro, carbón, manganeso, azufre, sulfato de sodio, sulfato de manganeso, calcita, celestita, diatomita, dolomita, wollastonita, barita, fostorita, caolín, grafito, sal, yeso, entre otros.

En tanto, no son minerales concesibles: arena, mármol, tezontle, cantera, rocas dimensionales, arcilla, caliza, grava, agregados, pétreos, tepojal, entre otros no metálicos, los cuales se encuentran ligados al sector de la construcción.

A diciembre de 2014, existían en México 29.3 mil títulos de concesión, los cuales abarcan el 19.0 por ciento del territorio nacional.

Nuevo León y Tamaulipas, de la región norte, cuentan con menos de 100.0 concesiones cada uno, lo que responde a su limitada riqueza geológica, especialmente de minerales metálicos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.