• Regístrate
Estás leyendo: "Gobierno federal debe tender puentes y no polarizar la política”
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 02:12 Hoy

"Gobierno federal debe tender puentes y no polarizar la política”

José Enoch Castellanos Férez, tesorero de Canacintra Nacional,instó a no tener miedo, sino trabajar unidos para que a la nueva gestión le vaya bien.
Publicidad
Publicidad

José Enoch Castellanos Férez, Tesorero de Canacintra Nacional, destacó que con el cambio de gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador tendrá que estar abierto al empresariado, a las mini pymes, para formar políticas industriales que generen condiciones para sostener y crecer el empleo, como lo fue ya el TMEC.

Aseguró que de frente a la incertidumbre en la transición política, se debe tener la confianza en el andamiaje legal en el que se ha venido trabajando por décadas en México, por lo que instó a no tener miedo, sino trabajar unidos para que al gobierno federal le vaya bien en su gestión.

¿Qué se puede esperar de esta firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá?

Creo que conservamos las ventajas competitivas que teníamos para acceder al mercado de Estados Unidos y Canadá, hubo que ceder en algunas partes como las automotrices, aumentar el contenido regional que no es del todo mal para México, pues pueden llegar nuevas inversiones para ello. 

Se actualiza para regular el comercio electrónico, para darle un marco legal a todo el intercambio en materia energética, es una buena noticia para México. 

En 1994 en que se signó el Tratado de Libre Comercio hubo voces en contra que señalan desequilibrios en el tema de la competencia en diversos sectores. ¿Estamos preparados hoy los mexicanos para enfrentar este reto?

Sí, la integración se ha dado de manera muy dinámica, tenemos un mercado de libre comercio que en el caso automotriz, una pieza para un auto cruce siete veces antes de integrarse a un carro antes de la venta final y basta ver cómo se ha desarrollado la frontera de México para darse cuenta que ha sido algo benéfico para México. 

Han habido empresas y sectores más exitosos que otros, pero incluso aquellos que se pensó que serían absorbidos por el extranjero, han dado muestras que se han podido integrar, como lo es el campo, que ahora exporta 35 mil millones de dólares, y es de los grandes ganadores porque hizo la convergencia de mayor valor agregado, como berries, aguacates, tequila, se ha ido diversificando. 

¿La incertidumbre llegó?

Sin duda ha sido el factor endógeno más importante de incertidumbre, han sido las elecciones, la transición democrática, y la toma de protesta del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Se van a disolver las dudas una vez que se apruebe el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación alrededor del 15 de diciembre, ahí nos daremos cuenta cual será el plan del nuevo gobierno, qué dependencias tendrán recortes sustantivos o qué proyectos se van a crear y esto podrá generar certidumbre. 

Hay mensajes económicos que se han venido dando que dan certeza y tranquilidad, pero estos tienen que estar enlazados con los mensajes políticos, creo que lo que vino a contaminar un poco fue la cancelación de la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México, pero también esto se puede salvar, con algún esquema de coinversión, concesión, ya que además no hay una alternativa viable y lo que se haría sería retrasar mediante un paliativo lo que ya se ha hecho. 

En México debemos pensar en construir infraestructura más que en destruirla, y además de ver rentabilidad económica verla con rentabilidad social. 

¿La industria y economía en México estaría blindada frente a estos cambios políticos?

Como parte de la economía del país estamos sujetos a las mismas tasas de interés, sobre todo el empresariado micro, pequeño y mediano, no tiene acceso a financiamientos en el extranjero con tasas más competitivas pero que también están sujetas a los vaivenes del tipo de cambio. 

Nosotros estamos mucho más sensibles a temas y factores como el precio de la energía eléctrica, del precio y disponibilidad del gas, a tasas de interés locales.

Lo que queremos es que haya certidumbre y un ambiente propio para generar negocios y para crear empleos, incentivando el mercado interno, articular las cadenas de proveeduría de exportación, mejorar contenidos nacionales, aumentar compras locales por parte del gobierno, esta es una agenda que podemos trabajar con el nuevo gobierno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.