• Regístrate
Estás leyendo: Con nuevo gobierno, la mayor esperanza de resolver caso Ficrea: afectados
Comparte esta noticia

Con nuevo gobierno, la mayor esperanza de resolver caso Ficrea: afectados

Del total de afectados sólo siguen en demandas unos 300, advirtió Edward Martín Regalado, abogado de algunos ahorradores.
Publicidad
Publicidad

A cuatro años del fraude de Ficrea que afectó a cerca de 6 mil 800 ahorradores, la mayor esperanza para lograr resolver el caso está puesta en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, indicó Edward Martín Regalado, abogado que representa a 60 ahorradores.

“Para los miles de afectados su mayor esperanza está puesta en el nuevo gobierno sobre todo porque hay un universo de 4 mil afectados que ya no tienen una demanda contra el estado, ellos están convencidos de que son defraudados y que la autoridad permitió esto”, expresó.

En conferencia de prensa, el abogado perteneciente al despacho Regalado & Galindo Abogados, detalló que algunos de los afectados se presentaron en la casa de campaña de López Obrador, quienes han pedido un acercamiento, pero aún no se ha logrado.

Detalló que total de afectados de 6 mil 800, actualmente solo siguen en demandas unos 300, es decir, solo 5 por ciento, mismos que reclaman unos 800 millones de pesos.

Dicha cantidad se desglosa de los 400 a 450 millones de pesos aportados por los ahorradores, más los intereses por un monto aproximado de 225 millones, más el restante por el daño material.

“En promedio la inmensa mayoría de los ahorradores invirtió entre uno y dos millones de pesos, por eso nosotros estamos demandando -los 60 que representa- en total unos 100 millones de pesos”, refirió.

Los representados del abogado sostienen una demanda ante el Tribunal Colegiado en materia Administrativa en contra el Estado Mexicano y responsabilizando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), misma que considera se encuentra en el momento más importante.

“Lo único que queremos es que por ser el primer asunto en resolverse en cuanto al fondo, la magnitud del daño causado, por el ser demandado que es el Estado, el tipo de prestaciones que estamos exigiendo…queremos que sea la Suprema Corte de Justicia la que resuelva el caso”, expresó.

De no ocurrir lo anterior, Martín Regalado prevé que el Tribunal haga su trabajo y analice el caso probablemente en marzo del próximo año.

Fundada en 2008 como Sociedad Financiera Popular y siendo su principal accionista Rafael Olvera Amezcua, Ficrea fue intervenida por la CNBV el 7 de noviembre 2014.

Además, se revocó su autorización para operar el 19 de diciembre de 2014, misma que se publicó el 23 de diciembre de ese año en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.