• Regístrate
Estás leyendo: El gobierno apuesta a que 250 mil personas dejen la informalidad
Comparte esta noticia

El gobierno apuesta a que 250 mil personas dejen la informalidad

Hacienda advirtió que prevé mayor austeridad presupuestal en 2017, por la caída de los ingresos petroleros; revisará con el Coneval otro ajuste.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer la firma de los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo entre el gobierno federal, el IMSS, la STPS y los gobernadores, para reducir en un punto porcentual la tasa de informalidad este año y los subsecuentes. La medida implica incorporar a por lo menos 250 mil personas al empleo formal en 2016.

Peña dijo que se busca “que más trabajadores encuentren en su empleo una vía para asegurar condiciones de mayor bienestar y tranquilidad para sus familias”, y destacó que, de acuerdo con cifras del Inegi, en el primer trimestre del año la tasa de informalidad laboral se ubicó en 57.4 por ciento de la población ocupada, la tasa más baja en la última década, pero es necesario aumentar la formalidad, porque la cifra sigue siendo alta.

Señaló que en algunos estados del país más de 70 por ciento está en la formalidad, pero “hay entidades donde es prácticamente la misma tasa, 70 u 80 por ciento ,la que está en la informalidad y esto nos apura, nos compromete a un esfuerzo compartido”.

Dijo que los convenios para la ejecución de acciones en materia de formalización del empleo, que suscriben los gobiernos estatales, la Secretaría del Trabajo y el Seguro Social, “se basan en la experiencia de los acuerdos de 2013. Al igual que en aquella ocasión, se establecen metas de reducción de la informalidad por entidad federativa”.

Explicó que el compromiso de los estados para reducir la informalidad “se define conforme a su capacidad de generación de empleos formales y a sus niveles de informalidad, además, para cada estado se ha realizado un diagnóstico específico, con las principales áreas de oportunidad, para reducir su informalidad”.

En el acto en el patio de honor de Palacio Nacional, donde Peña firmó como testigo de honor del acuerdo, participó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien explicó que con el convenio firmado por los gobernadores, el IMSS y la dependencia a su cargo se realizarán 110 mil visitas de inspección a empresas formales con trabajadores informales, para “convenir la transición de todos a la formalidad”.

Explicó que el convenio está basado en el de 2013 y que “en esta ocasión más de 250 mil trabajadores es la meta mínima. Más de 250 mil actos concretos de justicia que se deben multiplicar por las familias de los trabajadores beneficiados”.

En el acto, el Ejecutivo señaló que de haberse mantenido la tasa de informalidad que había hace tres años, con el crecimiento que ha tenido el mercado laboral, hoy habría casi 700 mil personas adicionales trabajando fuera de la formalidad.

“Hemos logrado detener la tendencia creciente en la informalidad. Vale la pena destacar que, a escala estatal, en estos tres años la tasa de informalidad laboral se redujo en 22 de las 32 entidades federativas”, explicó.

Dijo que para abatir la informalidad, el gobierno federal ha implementado la estrategia Crezcamos juntos, así como el régimen de incorporación fiscal (RIF), en el que están inscritos más de 4.5 millones de contribuyentes, “al cual se han integrado poco más de 1.3 millones de nuevos contribuyentes, que no provenían del anterior régimen de pequeños contribuyentes (Repecos)”.

Dijo que la formalidad también protege los derechos laborales de los trabajadores y que se han implementado cuatro vertientes para lograr esos beneficios: las zonas económicas especiales, el programa de reactivación económica y desarrollo productivo de los estados de Campeche y Tabasco, el diseño de nuevos esquemas para la formalización de los jornaleros agrícolas y el convenio para la ejecución de acciones en materia de formalización del empleo, firmado ayer.

En tanto, el titular del IMSS, Mikel Arriola, explicó que con el convenio firmado el instituto “se obliga a intercambiar información con las entidades y a brindar orientación y asesoría a los patrones para continuar con la simplificación y agilización de los trámites asociados al empleo”, y que con estas acciones se disminuyen los costos para la creación de empleos, al generar condiciones para que el salario crezca en términos reales.

Resaltó que, en promedio, las empresas formales tienen una productividad 2.3 veces superior a la de la economía informal y que, en contraste, la economía informal está asociada con la incertidumbre laboral y con permanentes obstáculos.

SHCP prevé mayor austeridad

La Secretaría de Hacienda advirtió que prevé una mayor austeridad presupuestal el próximo año, debido a la caída de los ingresos petroleros, y que revisará con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) los programas que “ajustará” para disminuir el gasto público.

“Hoy tenemos que hacer un ejercicio de mayor austeridad, de mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos públicos”, señaló el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, en entrevista posterior al Seminario empírico sobre la utilización de la evaluación.

“Sin lugar a dudas, vamos a tener menores recursos el próximo año, eso implica revisar todas las estructuras del gobierno y los programas presupuestarios”, agregó.

Por su parte, Gonzalo Hernández, secretario Ejecutivo del Coneval, indicó que participará en ese proceso, el cual será similar al recorte de programas que se realizó para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 y que el gobierno bautizó como Presupuesto Base Cero.

“Lo que hicimos el año pasado con Hacienda fue interesante porque se utilizaron las evaluaciones para priorizar programas. El próximo año haremos lo mismo”, señaló en entrevista posterior al seminario.

Persisten desaceleración y pobreza

Después de calificar de “insostenible” el modelo de desarrollo en la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó datos que apuntan a que la pobreza y la desaceleración prevalecen en México y en la zona.

En el contexto del 36 periodo de sesiones de la Cepal, que se desarrolla esta semana en la capital del país, Gabriela Sánchez, investigadora del Instituto Mora, recordó que México solo ha logrado disminuir la pobreza 2 por ciento en las últimas dos décadas.

Para que México alcance la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 tendrá que reducir la pobreza en la mitad del nivel actual, al pasar de 46 por ciento de la población a 23 por ciento, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La Cepal también difundió el documento “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, en el cual señaló que México y el resto de América Latina y el Caribe experimentan un entorno de bajo crecimiento, debido a una falta de demanda extranjera de productos, en especial materias primas —como el petróleo—, una caída en los flujos de financiamiento y el aumento en la percepción de riesgo en la región.

En cuanto a la caída de la demanda externa, la tasa de crecimiento de las exportaciones pasó de 2.3 a 0.3 por ciento entre 2013 y 2014. En el caso de México descendió de 8.3 a 2.8 por ciento entre 2012 y 2013, pero logró repuntar a 9.4 por ciento en 2014.

En materia de flujos financieros, la Cepal indicó que en el grupo de las 10 economías emergentes más importantes, al que pertenece México, comenzó a disminuir el ritmo del financiamiento privado a partir de 2012.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.