El gobierno de Tamaulipas convierte ejido de Reynosa en parque de energía eólica

Por torre y renta de espacio, los propietarios recibirán $10 mil al mes
Fuertes vientos sostenidos que favorecen un parque generador.
Fuertes vientos sostenidos que favorecen un parque generador. (George Frey)

Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas construye el primer gran parque generador de energía eólica. Se ubica en el municipio de Reynosa dentro del ejido “El porvenir”. Hasta hace unos meses era un campo estrictamente agrícola; pero hoy, en medio de la agricultura, se alzaron 24 torres de 130 metros de alto, lo que equivale a un edificio de 40 pisos.

En el lugar viven un total de cuarenta familias que se dedican a la renta de sus tierras o bien, a la siembra de sorgo y maíz.

Inicialmente el proyecto se llevaría a cabo en la comunidad de “El charco”, pero los ejidatarios rechazaron la propuesta. La segunda alternativa fue “El porvenir”, que mide mil hectáreas. Jesús Briano, ejidatario del lugar desde 1974, explicó los términos de la negociación y por qué aceptó la propuesta: “En cuanto empiece a funcionar el parque nos van a pagar 10 mil pesos mensuales por cada torre que esté colocada en nuestras parcelas. En mi caso tengo dos. El trato es a 30 años, pero nos dijeron que si les va bien y venden más energía, nos pagarán más”.

El secretario de Obras del municipio de Reynosa, Jorge Cantú, aseguró que faltan por colocar seis aerogeneradores más que están por llegar, vía marítima, procedentes de China. Según sus cálculos el parque eólico podría estar funcionando en un mes y producirá mil 800 kilowatts de electricidad por día, lo que equivale a la iluminación de 400 casas.

Los ejidatarios integrantes del proyecto refirieron que el paisaje de “El porvenir” se ve más bonito hoy con los aerogeneradores que cuando las parcelas lucían solitarias.

“Económicamente nos vamos a desahogar y los 10 mil pesos que tendremos al mes serán de mucha ayuda. En quince años vamos a hacer un reajuste para ver si nos conviene seguir con esa renta o hasta ahí la dejamos. Yo calculo que podríamos empezar a recibir el dinero entre diciembre y enero, tengo unos cuartitos por allá y con eso podría empezar a construir mi casita”, confió Briano.

El gobernador Egidio Torre afirmó que en el estado “hay gran certidumbre de la tenencia de la tierra y además soplan extraordinarios vientos; dos características imprescindibles para estos proyectos eólicos pues hay lugares del país que tienen vientos fuertes pero no sostenidos”.

“La Comisión Federal de Electricidad está feliz de que trabajemos en equipo y este proyecto demuestra que el desarrollo agropecuario no está peleado con las energías limpias.”