• Regístrate
Estás leyendo: Gobernadores de estados petroleros acentúan deuda
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 19:16 Hoy

Gobernadores de estados petroleros acentúan deuda

Chiapas, Tabasco y Tamaulipas enfrentan desaceleración, de acuerdo con el Inegi.

Publicidad
Publicidad

César Barboza

Gobernadores de entidades productoras de petróleo aumentaron la deuda estatal a lo largo de sus respectivas administraciones, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.

Y Campeche, Chiapas, Tabasco y Tamaulipas enfrentan una desaceleración económica ante la crisis de la industria petrolera nacional, según información del Inegi.

En el caso de Campeche, el endeudamiento de esta entidad con una intensiva producción petrolífera se ubicó en mil 539 millones de pesos al cierre del año pasado, cuando al inicio de la administración de Fernando Ortega, en 2009, no se contaba con endeudamiento alguno.

A pesar de que la deuda estatal de Campeche se redujo poco más de 12 por ciento el año pasado en términos anuales, la economía de esta entidad se contrajo 6.5 por ciento en el tercer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014.

Chiapas, cuya actividad petrolera tiene un peso importante en su economía, también registró un repunte en su deuda en la administración de Manuel Velasco. Al inicio de su sexenio, en 2012, las obligaciones financieras de la entidad se ubicaron en 16 mil 413 millones de pesos, y tres años después el endeudamiento aumentó a 18 mil 833 millones de pesos.

El gobierno de Velasco también registró una reducción en su endeudamiento de casi 7 por ciento en 2015 en comparación con 2014; sin embargo, su economía se contrajo poco más de 5 por ciento anual en el tercer trimestre del año pasado.

Ese resultado se debió a un desplome de 12.6 por ciento en las actividades industriales, la caída más severa a escala nacional en el tercer trimestre del año, según datos del Inegi.

En el caso de Tabasco, el anterior gobernador de la entidad, Andrés Granier, alcanzó uno de los puntos más altos de endeudamiento en la historia de la entidad.

Inició su administración en 2007 con 4 mil 562 millones de peso, y a pesar que se redujo significativamente en los primeros años de su gestión, alcanzó un máximo histórico en el último año de su administración, con 4 mil 824 millones de pesos en 2012.

El gobernador actual, Arturo Núñez, logró reducir esas obligaciones financieras a 4 mil 344 millones de pesos en 2015, pero la economía de Tabasco se contrajo 2.8 por ciento anual en el tercer trimestre del año pasado, y se colocó como la tercera entidad con menor dinamismo económico en el país.

Esa contracción se debió a una caída de 4.7 por ciento anual en la industria de la entidad durante el tercer trimestre de 2015.

De igual forma, la deuda de Tamaulipas, también un estado petrolero, ascendió a 12 mil 925 millones de pesos en 2015, y aumentó 2 mil 855 millones de pesos desde que inició la administración de Egidio Torre Cantú, en 2010.

Según datos del Inegi, la economía de Tamaulipas creció apenas 0.5 por ciento anual en el tercer trimestre del año pasado, y fue una de las entidades que menos contribuyó al crecimiento económico del país. Su actividad industrial se redujo casi 1 punto porcentual en el mismo periodo.

En el caso de Veracruz, registró una deuda de 45 mil 880 millones de pesos en 2015, lo que representó un aumento de 4 mil 525 millones de pesos en un año.

La administración de Javier Duarte observó cómo las obligaciones financieras de la entidad aumentaron más del doble desde el inicio de su gestión, en 2010, cuando se registraron 21 mil 500 millones de pesos.

El crecimiento económico estatal se ubicó en 2.9 por ciento anual, para ser una de las entidades con actividad petrolera menos afectada por el desplome de precios.

PAN: endeudamiento abusivo

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados denunció un aumento abusivo de la deuda pública de las entidades federativas en 2015 y emplazó por ello al Senado de la República a discutir y aprobar la Ley de Disciplina Financiera, congelada desde diciembre pasado.

Por conducto de su vocero, Jorge López Martín, la bancada panista en el Palacio de San Lázaro señaló casos “emblemáticos y altamente preocupantes” de entidades que han abusado de la deuda y comprometido sus participaciones federales.

“Tal parece que el síndrome de Moreira lo han aprendido muy bien, particularmente los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo. Este sobreendeudamiento es del orden de 200 por ciento respecto de sus participaciones en la mayoría de los casos y por eso les decía que insistiremos en solicitarle de manera respetuosa al Senado de la República que pueda darle pronto trámite a la Ley de Disciplina Financiera”, puntualizó López Martín.

Advirtió que el abuso en la contratación de deuda pública significa comprometer el futuro de los mexicanos.

Emisión de deuda en euros

La Secretaría de Hacienda prevé un incremento en las tasas de interés en los mercados internacionales, debido a los ajustes en la política monetaria de países desarrollados, por lo que anunció ayer una emisión de deuda por 2 mil 500 millones de euros, para conseguir financiamiento externo a un mejor costo, aseguró Alberto Torres, jefe de la Unidad de Crédito Público de esa dependencia.

El funcionario refirió que, en los dos primeros meses del año, el gobierno federal utilizó 80 por ciento del techo de endeudamiento por 6 mil millones de dólares que autorizó el Congreso para 2016. Torres recordó que hace cuatro semanas el gobierno emitió 2 mil 250 millones de dólares en bonos, que suman aproximadamente 5 mil millones, con los 2 mil 800 millones de dólares de la emisión en euros.

Hacienda también espera ampliar la base de inversionistas, preservar el acceso al crédito del gobierno mexicano y establecer nuevos bonos de referencia para dotar de liquidez a éste.

Para la emisión de 2 mil 500 millones de euros se colocaron mil 500 millones de euros de bonos globales a seis años, con vencimiento en 2022, y mil millones de euros a 15 años, con vencimiento en 2031.

(César Barboza/México)




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.