• Regístrate
Estás leyendo: Gobernabilidad, Pemex y relación con EU,claves para calificación del país: Moody’s
Comparte esta noticia

Gobernabilidad, Pemex y relación con EU,claves para calificación del país: Moody’s

Moody’s consideró que será fundamental mantener una relación cordial con EU, sobre todo porque existe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump se alargue por otro período de 4 años.
Publicidad
Publicidad

La gestión presupuestal, la gobernabilidad, la administración de Pemex, el crecimiento económico y la relación del próximo gobierno con Estados Unidos serán determinantes para mantener o mejorar la calificación crediticia de México (A3), aseguró Moody’s.

Durante una ponencia en la Cumbre México 2018, organizada por Moody’s, el analista soberano de México para dicha calificadora, Jaime Reusche, indicó que para la próxima administración será fundamental mantener la tendencia descendente de la deuda pública, por lo que se deberá priorizar un reacomodo del gasto de manera eficiente y con responsabilidad fiscal.

Paralelamente, dijo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrentará un reto de gobernabilidad, pues debido a la corrupción y la impunidad se ha creado desconfianza en las instituciones y si bien un solo gobierno no lo puede resolver, sí se puede avanzar y retomar la confianza.

Reusche afirmó que la agencia calificadora estará muy pendiente del comportamiento de Pemex, por considerar que se ha tenido tiempo para sanar a la empresa productiva del estado, pero se ha quedado corta para poderse financiar, por lo que de requerir fondeo podría repercutir en las finanzas públicas.

Otro reto para la próxima administración, que será observado por Moody’s, será la evolución de crecimiento económico, no solamente en el sentido de que aumente sino que además sea sostenible e inclusivo.

Por último, agregó el analista soberano, es importante mantener una relación cordial con Estados Unidos, sobre todo porque existe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump se alargue por otro período de cuatro años, lo que coincidirá por completo con la gestión de Andrés Manuel López Obrador. “Va a ser algo complicado y puede haber volatilidad”, dijo.

MCM




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.