• Regístrate
Estás leyendo: GM desoye a Trump; producirá en México
Comparte esta noticia

GM desoye a Trump; producirá en México

El proteccionismo de EU es contraproducente y un síntoma de su “delirio paranóico” que no debe distraer a China, aseguran medios de este país.
Publicidad
Publicidad

La firma automotriz estadunidense General Motors (GM) confirmó que México será la sede de la producción de la nueva versión del vehículo SUV Blazer, el cual se ensamblará en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, con miras a tener disponible este producto en 2019.

El equipo de Comunicación de GM en México dio a conocer a MILENIO que aún no tienen detalle del equipamiento y el precio con el que se venderá en el país, pero confirmaron que es un vehículo que se va a exportar a Estados Unidos (EU) y otros mercados.

El anuncio se da en medio de las críticas del presidente de EU, Donald Trump, para que las armadoras produzcan en EU y tras una amenaza a la Unión Europea para imponer aranceles de 20 por ciento a importación de vehículos provenientes de esa región si los europeos no eliminan los aranceles y las barreras comerciales que imponen a los productos estadunidenses.

Patrik Morrisey, portavoz de la automotriz estadunidense, dijo que están decididos a invertir en EU y crear empleos, y añadió que las decisiones de producción se toman con varios años de anticipación de la industria automotriz. GM ha invertido desde 2009 más de 22 mil millones de dólares en EU.

En mayo pasado el Departamento de Comercio de EU inició una investigación para revisar la propuesta de imponer nuevos aranceles a los vehículos importados, que sería de 25 por ciento. La investigación, que se sustenta en la Sección 232 de un Acta de Expansión de Comercio de 1962, determinará si las importaciones de automóviles, incluyendo SUV, vans, vehículos ligeros, así como autopartes en EU afectan la seguridad nacional de ese país.

La presentación de la SUV se celebró ayer en Atlanta.

GM es el segundo productor de vehículos en México; en los primeros cinco meses de 2018 ensambló 348 mil 228 unidades, 15.5 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2017. En la industria automotriz, hasta marzo, último mes en que se tuvo referencia de todas las armadoras que producen en México, 74 por ciento del total de sus exportaciones fueron a EU.

Delirios de EU

El proteccionismo de EU es contraproducente y un “síntoma de delirios paranoicos” que no debe distraer a China de su camino hacia la modernización, dijeron medios estatales de ese país el viernes, exacerbando la confrontación entre Pekín y Washington por el comercio.

El diario oficial China Daily dijo en un editorial que Washington no había entendido que los negocios que hace con China respaldan millones de empleos en EU y que su enfoque era contraproducente. El diario en inglés citó una investigación del Grupo Rhodium que dice que la inversión china en EU bajó 92 por ciento a mil 800 mdd en los primeros cinco meses del año, su nivel más bajo en siete años.

“Los problemas que el gobierno está infligiendo a las empresas chinas no se traducen simplemente en beneficios para las firmas estadunidenses y la economía de EU”, dijo en el texto titulado Síndrome de proteccionismo de delirios paranoicos.

“La inversión china que se contrae rápidamente en EU refleja el daño causado a las relaciones comerciales entre ambos países por la cruzada comercial de Trump y sus funcionarios comerciales de línea dura”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.