• Regístrate
Estás leyendo: GIS, celebra 90 años en Coahuila
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 06:03 Hoy

GIS, celebra 90 años en Coahuila

La empresa CINSA festejó esta semana su aniversario con la develación de una placa. La firma coahuilense ha logrado tener presencia en 7 países de 3 continentes.
Publicidad
Publicidad

La empresa CINSA es una firma coahuilense que elabora ollas, cacerolas, sartenes de acero vitrificado, acero inoxidable y aluminio, con y sin antiadherente, vajillas de cerámica para uso doméstico e institucional, ollas de presión, elabora además licuadoras. 

Junto con firmas como Calorex, Draxton y Vitromex que integran el Grupo Industrial Saltillo, en total cuenta con más de 8 mil 500 colaboradores en siete países de tres continentes y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde hace más de 40 años.

Esta semana CINSA celebró los 90 años de su fundación. 

Para festejar su aniversario se llevó a cabo un evento conmemorativo en donde se develó una placa y se recordó sus orígenes a través de algunas anécdotas del fundador de la empresa Isidro López Zertuche.

Juan Carlos López Villarreal, presidente del Consejo de Administración de GIS, recordó que el fundador de Cinsa y de GIS, compró su primera máquina troqueladora para hacer ollas y cacerolas en Estados Unidos, tardó cerca de seis meses en lograr hacer un producto liso y sin arrugas.

El Dato.
Plantas GIS
Cuenta con 25 plantas (15 del segmento autopartes, 5 de recubrimientos cerámicos, 1 de calentadores y 4 del sector Hogar), ubicadas en diferentes ciudades de México, España, República Checa, Polonia, Italia y China.

CINSA dio origen a otras empresas más, convirtiéndose así en la “piedra angular” del Grupo Industrial Saltillo que al día de hoy tiene presencia en siete países de tres continentes. 

“Llegar a 90 años de GIS y de Cinsa no ha sido una tarea fácil, pero la filosofía y valores que tenemos como empresa nos han permitido este gran logro que pocas empresas tienen en México”, apuntó López Villarreal.

El evento se llevó a cabo a un costado de la plaza donde está 'La Fundadora', la primera máquina troqueladora que se adquirió en 1928.

“Hoy somos una empresa líder en la industria de productos para cocina y mesa, gracias al compromiso de todos nuestros colaboradores", señaló Raúl Velasco, director General de Cinsa.

Desde sus inicios en 1928, Cinsa está localizada en el bulevar Isidro López Zertuche, casi esquina con Francisco Coss.

El proceso de globalización de Grupo Industrial Saltillo inició el 28 de diciembre del 2016, completó la adquisición de Grupo Infun, empresa dedicada al diseño, fundición y maquinado de piezas y componentes para motor, transmisión y suspensión en la industria automotriz.

Con operaciones de fundición y maquinado de hierro en España, Italia y China, Grupo Infun aporta talento, experiencia y habilidades que potencializan nuestras capacidades.

Cabe recordar que en diciembre 2015, GIS adquirió ACE Group, líder europeo en la fundición y maquinado de piezas para el sistema de frenos para la Industria Automotriz. 

La capacidad de fundición de las plantas alcanza las 60 mil toneladas de hierro gris, así como 9 mil toneladas de aluminio. 

Así mismo, GIS culminó la ampliación de la planta de autopartes en San Luis Potosí, llegando así a una capacidad total del sector de 240 mil toneladas anuales. 

En el tercer trimestre de 2015, la planta de Evercast, comenzó operaciones de fundición de hierro, así como mecanizado de piezas para la industria automotriz. 

Así mismo, en Diciembre 2014 se hizo público el acuerdo de colaboración con Fagor Ederlan para construir una nueva planta de maquinado, denominada GIS-Ederlan, enfocada al mercado automotriz NAFTA y que inició operaciones en el segundo semestre de 2016.

¿Qué es 'La Fundadora'?

Es la primera máquina troqueladora adquirida por Don Isidro López Zertuche en 1928 para fabricar ollas y cacerolas en aluminio.

La máquina fue comprada a crédito a la Bliss Company en Hastings, Michigan y al llegar a la ciudad de Saltillo, tuvo que ser derribada una de las paredes del local donde se instalaría para ingresarla.

Actualmente, esta máquina troqueladora se encuentra en las instalaciones de Cinsa en Saltillo, Coahuila y se le conoce con el nombre de La Fundadora, porque dio origen a la industria manufacturera y con el tiempo el crecimiento de Grupo Industrial Saltillo (GIS).


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.