Economía detonará en 2015: Rubén Moreira

El siguiente año el gobernador calcula que se tendrá la primera extracción de gas shale y entre 2016 y 2017 se verá una importante actividad económica, si todo marcha bien con la reforma energética.
Rubén Moreira durante la gira de promoción en Corea.
Rubén Moreira durante la gira de promoción en Corea. (Christian Sánchez)

Corea

La creación de infraestructura carretera que conecta a Canadá con el puerto de Mazatlán y que se localizará con el proyecto Port to Plains en La Laguna, además de la explotación de los hidrocarburos, deberá causar una fiebre de inversiones en todo Coahuila a corto plazo, confió el gobernador Rubén Moreira.

En el primer trimestre Coahuila creció más del 9 por ciento

Para que la explotación del gas shale, sea todos una realidad, pasarán de dos a tres años, siempre que los grupos políticos apresuren el paso en el tema de la reforma energética.

Desde su gira por Asia, en la ciudad de Seúl en Corea del Sur, Moreira Valdez, consideró que la posición de Torreón es que se esté convirtiendo en un lugar estratégico en el norte del país, tras indicar que se ubica en el centro de los negocios.

Con la carretera que corre de Mazatlán a Matamoros y la que se construye de La Laguna a Piedras Negras, espera que Torreón regrese a la senda de la competitividad.

"Es el corredor económico del norte, el segundo anillo periférico y la autopista hacia Cuatrociénegas, además del Proyecto Port To Plains lo que convertirá a Coahuila como la mejor opción", señaló el mandatario.

Según el gobierno estatal, Coahuila es el estado que más exporta en automóviles y equipo de transporte


Convocó a todas las corrientes políticas y los clústers en todas las regiones, a estrechar esfuerzos para el futuro energético.

"En las giras no han comentado que es una suerte vivir en un estado que tiene en su futuro la extracción de hidrocarburo", indicó.

El gobernador, señaló que si se mejora la seguridad, se logran aumentar los años de escolaridad, se da la reforma energética y mejora la posición geográfica, se tendrá un importante desarrollo y crecimiento más allá de la media nacional.

Consideró por último que para el 2015, se tendrá la primera extracción de gas shale y entre 2016 y 2017 se verá una importante actividad económica que se extenderá por más de 50 años.