Va Jalisco por Google, Facebook y Microsoft

Buscan consolidar al Jalisco Valley con la llegada de más empresas globales de tecnología.
El Gobernador, Aristóteles Sandoval, presumió ayer a Jalisco como la Capital de la Innovación
El Gobernador, Aristóteles Sandoval, presumió ayer a Jalisco como la Capital de la Innovación (Nacho Reyes)

Guadalajara

Luego de que ayer se anunciara el inicio de construcción del campus de Oracle en Zapopan, en el Gobierno del Estado no se conforman y van por las otras grandes del sector de tecnología que faltan y consolidar al Jalisco Valley.

En la primera semana de agosto funcionarios del Gobierno del Estado encabezados por el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, iniciarán una gira al Silicon Valley en California, Estados Unidos.

La comitiva visitará compañías que aún no tienen presencia en Jalisco como Google, Microsoft, Facebook, Apple, entre otras.

Además irán a las firmas que ya tienen plantas aquí como Jabil, Flex, Sanmina, HP, Intel, entre otras.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles, explicó que visitarán los corporativos para ofrecerles las ventajas competitivas que tiene Jalisco y decidan instalar sus centros de operaciones en la entidad o hagan ampliaciones en los ya existentes.

“El objetivo es el mismo: ir a visitar los corporativos porque en este tiempo es cuando definen sus presupuestos anuales”, detalló.

Recordó que en la gira que realizaron el año pasado por el Silicon Valley superaron las metas.

“Hace un año dimos un incentivo al Impuesto Sobre la Nómina que se tradujo en más empleo e inversiones. La meta eran 3 mil empleos y se terminó con 5 mil empleos, las inversiones que teníamos contempladas eran de 100 millones de dólares y se teminó con 178 millones de dólares, entonces quiere decir que fue un incremento de casi el 75 por ciento”.

En entrevista para MILENIO RADIO, Jaime Reyes Robles, destacó el éxito que ha tenido la presente edición de Campus Party.

“En 2014 cuando nos trajimos el Campus Party de México para acá el compromiso era traer a 10 mil asistentes a Guadalajara y lo logramos en 2014 llegamos a 10 mil asistentes y se nos quedaron 2 mil fuera, para el 2015 dijimos vamos sobre 15 mil y lo logramos y se nos quedaron mil 500 fuera , este año decimos vamos sobre 20 mil y creo que hay más de 20 mil, se llenó hace dos semanas”, dijo.

Comentó que la marca Jalisco Campus Party se ha consolidado y ha permitido crecer este evento.

Agregó que en el 2014 y 2015 fueron creadas alrededor de 200 startups y en esta edición de Campus Party también se pretenden crear por lo menos otras 200 .

“Hay que darles seguimiento porque si las dejamos solas la tasa de mortandad puede ser muy grande”, aseguró.

Jaime Reyes también dijo que debido al éxito de Jalisco Campus Party se buscará institucionalizar el evento para que se repita cada año.

“La idea es que sea en Jalisco cada año y que sea inmune a los cambios de administración y que sea de institución y que no sea de personas porque nosotros terminamos en el 2018 y sería una lástima que perdiéramos la inercia que traemos, con esto nos convertimos en el centro de la innovación y el emprendimiento”, concluyó.

Anuncia Bosch otra inversión

La empresa Bosch anunció ayer que invertirá alrededor de 25 millones de dólares y generará mil empleos en los próximos años en la instalación de un Centro de Innovación para Emprendedores y en el crecimiento de sus actuales instalaciones ubicadas en el centro de Guadalajara.

El Centro de Innovación para Emprendedores estará en el Cuartel de Ciudad Creativa Digital que se instalará frente a la Prepa 1.

Presentan agencia de energía del estado

El Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, anunció la creación de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, la cual será presentada hoy y permitirá hacerle frente al cambio climático y sus efectos.

“Hoy quiero anunciarles aquí que en tres semanas estaremos creando la Agencia de Energía en Jalisco, hoy la sustentabilidad energética tiene que ver con el futuro, hoy todo es energía, pero hoy tenemos que utilizar energía limpia y lo queremos hacer a través de la innovación”, dijo Sandoval.

También anunció que al término de Campus Party seis jóvenes podrán sumarse a seis secretarías estatales como líderes de proyectos.

La idea es que los ganadores de los retos, además de recibir su respectivo premio, puedan aplicar sus conocimientos a casos reales donde demuestren que la forma de “gobernar” puede ser eficiente y transparente.

Recordó que las competencias planteadas hace dos años respecto al combate a la corrupción hoy surten efectos positivos colocando a Jalisco como el estado número uno en transparencia fiscal gracias a plataformas de datos abiertos que nacieron en las ediciones pasadas de este evento tecnológico. De ahí que “nos hemos hecho más sensibles, más cercanos, y eso va modificando la conducta y la forma de gobernar”