Plaza de la "diversión" en Puebla tendrá 18.5 hectáreas

El grupo inmobiliario Gicsa inaugura la categoría 'malltertainment', y edificará otras cuatro en cinco años en Querétaro, León, Cancún y Pachuca.
Ya se colocóla primera piedra para construir el ambicioso centro de entretenimiento en Puebla.
Ya se colocóla primera piedra para construir el ambicioso centro de entretenimiento en Puebla. (Especial)

México

Con una inversión de mil 400 millones de pesos, la desarrolladora y comercializadora de proyectos inmobiliarios Gicsa anunció la construcción de su primer proyecto bajo la marca Explanada, que forma parte de su nueva categoría denominada malltertainment, en la ciudad de Puebla.

Isidoro Attie, director general de la plaza de entretenimiento, explicó que Explanada Puebla será el primer proyecto que se construirá bajo esta categoría, que se caracteriza por ser un desarrollo de arriba de 185 mil metros cuadrados (18.50 hectáreas), de un solo nivel y con estacionamiento por los cuatro frentes, cuyo enfoque es el entretenimiento.

Meses atrás Gicsa dio a conocer el nuevo concepto y anunció la construcción de cinco proyectos bajo esta nueva categoría, para lo cual será necesaria una inversión de 7 mil millones de pesos para los próximos cinco años en Querétaro, León, Cancún y Pachuca. Sin embargo, se espera que se puedan lograr otras 14 ubicaciones de manera paulatina.

La colocación de la primera piedra se realizó el pasado 17 de noviembre, y durante la inauguración estuvieron presentes el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, y por parte de Gicsa, Elías Cababie, director general, e Isidoro
Attie.

Durante la construcción del proyecto se prevé generará 2 mil 600 empleos temporales y una vez iniciada la operación podrá ofrecer más de mil 500 plazas permanentes que beneficiarán a las familias de la localidad.

“El desarrollo contará con una feria con 33 atracciones, boliche, centro de espectáculos para un aforo de arriba de 5 mil espectadores, un globo aerostático, una clínica médica, universidad técnica, área de educación preescolar y maternal, un hotel de más de 150 habitaciones, área de co-working y para hacer ejercicio al aire libre”, detalló Attie.

En entrevista el directivo añadió que contará con los servicios tradicionales de los malls como cines, restaurantes, bancos y tiendas de todo tipo, concepto que ha tenido una buena respuesta por parte de las empresas para integrarse a esta nueva categoría.

El desarrollo concluirá para noviembre del siguiente año, y no prevén ningún tipo de afectación por la paridad del peso frente al dólar. “Ya vamos un año adelantados y la planeación la tenemos desde hace tiempo. Además cotizamos y vendemos en pesos, lo que es una oportunidad para que los locatarios quieran estar con nosotros. Este es un momento para invertir en México”.

Malltertainment es un proyecto que se desarrolló por dos años y al no poder categorizarlo en la clasificación existente para los centros comerciales, los asesores de mercadotecnia recomendaron crear la nueva categoría.

Fue así como nació la categoría malltretainment, de la unión de las palabas inglesas mall —centro comercial— y entretainment —entretenimiento—. “Podemos decir que somos una empresa de desarrollo muy innovadora y que se encuentra en la vanguardia. Ahora estamos innovando de México para el mundo”.

Respecto a si tienen dentro de su proyecciones realizar un proyecto similar en Ciudad de México, el director general del proyecto comentó que debido a las características de estos desarrollos sería difícil poder encontrar las condiciones para la planeación de uno.

“El proyecto está muy enfocado a la comunidad, queremos que la marca sea el centro simbólico de cada ciudad”, dijo Attie.

Explanada pretende convertirse “en el epicentro de cada una de las ciudades donde se construya, pues reúne todos los elementos que pueden atraer la atención de cada miembro de la familia: shopping, gastronomía, diversión, entretenimiento, comunidad y cultura, entre otros”, concluyó el directivo.

***

México resiste y crecerá 2.3% en 2017: OCDE

En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Hacienda subrayó las estimaciones para México publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se señala que la economía mexicana ha mostrado resistencia al contexto externo, el cual la llevará a crecer moderadamente en 2017 y 2018.

En sus recientes Perspectivas sobre la economía mundial, el organismo internacional prevé que México crecerá 2.2 por ciento en 2016, 2.3 por ciento en 2017 y 2.4 por ciento en 2018. La OCDE indica que la actividad económica de México ha mostrado resistencia ante el fuerte descenso de los precios del petróleo, el débil crecimiento del comercio mundial y el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos.

Señala que la demanda interna sigue siendo el principal motor de la actividad económica, apoyada por las recientes reformas estructurales que han reducido los precios de la electricidad y de los servicios de telecomunicaciones.

El organismo considera que el crecimiento de México será moderado en 2017 y 2018 debido, principalmente, a la inversión y la confianza de consumidores ante la incertidumbre sobre la política futura en EU. Plantea que la economía puede beneficiarse de una mayor demanda de importaciones de EU.