El modelo de negocio para emprendedores sociales que busquen el éxito empresarial y las grandes iniciativas de reducción de pobreza parece estar en la integración de la cadena de valor, de acuerdo con la emprendedora Leila Janah.
En su participación en la final de The Chivas Venture en Los Ángeles, la originaria de Nueva York, Estados Unidos y autora del libro Give work,revesing porverty one job at time, urgió a los participantes del proyecto a buscar alternativas no solo para tener un impacto social, sino para crear empleos.
Uno de sus proyectos más importantes actualmente está en el norte de Uganda, una región plagada por la guerra y pobreza.
Ahí la joven empresaria ha instalado centros tecnológicos que les permiten a hombres y mujeres locales trabajar para grandes corporaciones como Getty Images taggeando a celebridades en fotografías y con ingresos de hasta 8 dólares por día.
"La selfie de Kim Kardashian está dándole trabajo a mujeres en el norte de Uganda. Uno de nuestros trabajos allá es etiquetar a celebridades como Kim Kardashian o Beyonce –que estoy segura no saben que están contribuyendo a reducir la pobreza en el lugar", explicó.
Janah considera que en la actualidad es posible aprovechar las necesidades de la industria tecnológica para generar empleo en las comunidades rurales y más pobres del mundo, sin necesidad de depender de apoyos sociales para la reducción de la pobreza y sus problemas.
Las corporaciones tienen interés por apoyar las causas sociales y crear empleos, pero muchas veces no saben cómo hacerlo.
Los emprendedores, insistió Janah, pueden aprovechar para volverse parte de la cadena de valor incluyendo a estas grandes empresas y a las personas de las regiones más pobres del mundo.
"Las grandes compañías están gastando trillones de dólares para acceder a bienes y servicios en todo el mundo, y nosotros podemos hacer eso. Estas grandes corporaciones, sobre todo, están perdidas sobre cómo ayudar a reducir la pobreza y tener un impacto social real.
"Y es más emocionante trabajar en esto en el espacio digital, aprovechando la transformación del mundo hacia la infraestructura digital. Con la penetración del internet en los países en desarrollo, les podemos dar a estas personas la primera oportunidad de un acceso a ingresos decentes, que les paguen por sus habilidades intelectuales y no físicas", argumentó Janah.