• Regístrate
Estás leyendo: Generar energía limpia aún es caro en México
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 00:25 Hoy

Generar energía limpia aún es caro en México

MILENIO FOROS

Juan Guichard, presidente y director general de Ammper, destacó que si bien es complicado medir el mercado, México es un país en vías de desarrollo y las energías renovables cuestan mucho dinero.
Publicidad
Publicidad

En México todavía es caro y complicado generar energías limpias o renovables; incluso si se quisieran comparar los precios con algunos mercados como el de Estados Unidos, se puede afirmar que aún hay mucho camino por recorrer en el mercado eléctrico mayorista.

En entrevista con MILENIO, Juan Guichard, presidente y director general de Ammper, firma enfocada en el mercado eléctrico mayorista —sector en el que la iniciativa privada puede competir en la distribución y la transmisión de electricidad—, destacó que si bien es complicado medir el mercado, México es un país en vías de desarrollo y las energías renovables cuestan mucho dinero.

“Soy más de la idea de que podemos medir el cambio en el sector eléctrico con elementos como qué tan eficientes somos, o qué tan barata o cara es la generación de energía, pues aun en Alemania, donde hay gran porcentaje de energías renovables, la electricidad es bastante cara; tal vez ellos se pueden dar el lujo, pero nosotros no”, dijo el directivo.

Además comentó que desde su perspectiva no sería bueno tener ciento por ciento energías renovables, pues sería más conveniente establecer una mezcla y aprovechar todas las tecnologías que existen, aunque sí con la mayor cantidad de la generación eficiente que se pueda.

“Las energías renovables o limpias implican un cambio psicológico a escala mundial y creo que la iniciativa de México, de cada vez tener más fuentes de energía renovable, se presenta en un momento en el que todas estas tecnologías ya son competitivas con las tradicionales”, comentó.

Agregó que en este momento se puede considerar que se está dando un cambio en las redes de los países muy drástico; por esa razón México se encuentra en un momento en el que haciendo el cambio bien ejecutado puede posicionar a su sector eléctrico como uno de los más eficientes del mundo, pues llega justo en el momento en el que se está haciendo el cambio. Además de que se trata de una nación con buenos recursos
renovables.

“Considero que la reforma energética estuvo bien pensada, igual que la ley eléctrica y los manuales de la industria, claro que todo es mejorable, pero creo que arrancamos bien y aún estamos en ese proceso hacia el nuevo mercado eléctrico”, dijo.

Respecto a las propuestas en materia energética que ha realizado la próxima administración, destacó que el país está entrando en una etapa en la que hay ideas innovadoras y ante todo está en torno a un debate, por lo que es importante que la sociedad entienda los beneficios del nuevo mercado energético.

“Todos venimos de cambios agresivos en el sector y siempre los cambios son difíciles de cierta manera”, dijo.

El directivo de Ammper participará en la próxima edición de MILENIO Foros sobre el tema de energía, que se realizará el próximo 4 de septiembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.