"México es innovación en energía": GE

Jeffrey Immelt, CEO de General Electric, conoce a profundidad lo que representan los tratados comerciales, es experto en energía y, desde su posición, ha alentado la inversión privada hacia México. 
Immelt lideró la división de Sistemas Médicos de GE, que dio pie a GE Healthcare, y en el 2000 fue seleccionado por el consejo de directores para presidir la compañía. Fue, también, asesor económico de Barack Obama.
Immelt lideró la división de Sistemas Médicos de GE, que dio pie a GE Healthcare. Fue, también, asesor económico del presidente Barack Obama. (Octavio Hoyos)

¿70% de sus ingresos se genera fuera de EU? 

Sí, somos muy globales en la actualidad, pero no creo que el país vaya a estar mejor sin los acuerdos comerciales. Necesitas este acceso al mundo.


Usted dijo: “Si quieres cambiar al mundo, ven a GE”, ¿qué tipo de “salvadores” buscan? 

Queremos personas que crean que se pueden transformar los cuidados de salud, y que quieran ver el mundo. Que quieran trabajar en el sector de energía para reformarlo, para transformarlo. Cuando hablo con alguien de 22 años, creo que la historia de GE es igual de buena que la de Google, realmente estamos sentados al frente de la historia, tenemos el tipo de negocios y el tipo de personas que pueden cambiar el mundo. Tenemos un propósito, así que la invitación fue a unirse a nosotros.


Para usted, ¿el futuro es la innovación abierta donde busquemos y desarrollemos la productividad y la innovación en todos lados? 

La noción de que todas las buenas ideas surgen de GE, me gustaría que fuera cierto, pero necesitas ideas de todos lados. Queremos que puedan surgir de cualquier lado. Hace casi 50 años abrimos un centro de ingeniería en Querétaro. Creíamos que podíamos conseguir un buen talento joven, ahora son 1,800 personas en esas instalaciones, que traen nuevas ideas, frescas, innovaciones tecnológicas, eso es lo que hace exitosa a la compañía. 


GE tiene fuertes inversiones en Big Data. ¿Qué tanto de eso puede estar en México? 

La siguiente ola de productividad industrial se alimentará por los grandes datos y vamos a averiguar cuál es la forma de ser más productivos. Lo que digo es que quien piense que estar en México se debe solo a los salarios bajos, está equivocado. México puede entrar rápidamente a la tecnología y productividad industrial, y eso es lo que harán los grandes datos. 


Traen apuestas en energía. ¿Cuáles son sus expectativas para este mercado en México? 

Sí pensamos en México, pensamos que es un país en crecimiento, que tiene una base anticuada que puede modernizarse. En este momento México es uno de los países más emocionantes del mundo en el desarrollo de energía. 


¿Cuál es su visión de México? 

Ahora todo se trata de la ejecución. Lo mejor que he visto en México en los últimos 15 años son las personas que se gradúan de ingenieros. Hace 15 años, había un 70% de los ingenieros en EU, y que ahora ese número es igual que en cualquier otro lugar del mundo, eso para mí es la mejor noticia en cuanto a la salud a largo plazo de México. Los gobiernos vienen y van; al final en lo que inviertes es en la gente, realmente inviertes en las ideas y en la gente.


Para GE, México se convertirá en el país de… 

Innovación en energía.