Estado, líder en generación solar distribuida en el país

A nivel nacional se tiene una capacidad instalada de 150 megas de potencia, lo que da al sector un margen de crecimiento de hasta 16 veces antes de alcanzar mayor penetración.

Monterrey

Nuevo León es el estado que tiene un mayor índice de generación de energía solar distribuida a nivel nacional, dejando atrás a quien fuera el líder previamente, el estado de Jalisco.

José Hernán Zambrano, director general de Galt Energy, aseguró que mientras a nivel nacional el nivel de penetración es de 0.3 por ciento, la entidad se encuentra ligeramente por encima de este promedio, debido al interés de los regiomontanos por reducir costos de gasto en un lugar donde el clima es muy extremoso.

"Nuevo León es el estado que tiene más generación distribuida, a nivel nacional es 0.3 por ciento. Yo creo que la penetración es un poco más alta, de hecho me sorprende, pero Nuevo León sobrepasó a Jalisco, que era la cuna de energía solar.

"La entidad ya lo sobrepasó por las necesidades que se tiene del calor y más consumo", refirió Zambrano en entrevista para MILENIO Monterrey.

De acuerdo con información de las autoridades federales, en México se tiene una penetración de energía distribuida de 0.3 por ciento, lo que ha ayudado a que se generen incentivos fiscales y de apoyo al sector para impulsar el uso de las energías renovables.

El compromiso, recordó el directivo, es que se mantendrán hasta que la penetración llegue al 5 por ciento a nivel nacional.

Estos incentivos, aseguró, son de los más atractivos a nivel mundial, y el sector ha sabido aprovecharlos de manera adecuada, así como los usuarios.

"El hecho de estar generando los CEL (Certificados de Energía Limpia), que tengas un banco de energía, de poder conectarte a vender luz en cualquier lugar, son esquemas muy atractivos y hay que agradecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por crear y mantener este tipo de programas", insistió.

Los datos que se tienen es que a nivel México se tiene una capacidad instalada en distribución de 150 megas de potencia, lo que le da al sector un margen de crecimiento de hasta 16 veces antes de alcanzar el 5 por ciento que probablemente significa una renegociación de los incentivos que se tiene actualmente.

Zambrano consideró que una vez alcanzado este porcentaje de penetración, no desaparecerán los incentivos, sino serán modificados para seguir promoviendo el uso de energías renovables.

"No quiere decir que se vaya a dejar de instalar o de permitir instalaciones, van a revisar los incentivos y ver si es necesario seguir dando tanto a las renovables o se va a tener que agregar algún tipo d cobro adicional.

"Porque cuando tienes una penetración alta de renovables se tienen que modernizar las redes de distribución para poder aceptar tanta variabilidad en la generación eléctrica", insistió.

Por lo pronto, el sector estima que seguirán "jugando bajo las mismas reglas" hasta el año 2024, cuando probablemente alcancen la penetración de 5 por ciento, pero se mantendrán todos los contratos que se hayan entregado bajo los actuales incentivos y beneficios, según ha informado la Comisión Reguladora de Energía.