Siemens: México es mercado de grandes expectativas

La empresa alemana anunció la apertura de la Unidad de Generación Distribuida, Wolfgang Konrad, CEO global de esta división explica qué es y las oportunidades para la empresa en México.

Ciudad de México

La empresa alemana Siemens eligió a México como uno de los cinco principales países  donde  abrir su nueva unidad de negocio, se trata de la Unidad de Generación Distribuida, la cual depende de la división Power and Gas.

Wolfgang Konrad, CEO global de la Unidad de Generación Distribuida, dijo a MILENIO que la apertura del sector eléctrico a partir de la reforma energética, que permite la generación y comercialización de electricidad por parte de empresas distintas a Comisión Federal de Electricidad,  representa una oportunidad de expansión a través de esta nueva unidad.

Konrad comentó que prácticamente todos los sectores industriales pueden acceder a la generación distribuida ya que la empresa tiene capacidad  para producir pequeñas y grandes turbinas para este tipo de generación de electricidad.

¿Qué es la generación distribuida?

Es la generación de energía eléctrica a pequeña escala, cerca del lugar de consumo que permite a los dueños de la planta colocar en la red nacional la energía excedente para venderla.

Al estar cerca de los lugares de consumo, las pérdidas de energía eléctrica son menores. Actualmente la CFE reporta que en la red se pierde 15 por ciento de la energía que se genera.

La generación distribuida es posible a través de turbinas que funcionan a base de gas y vapor.

¿Quiénes pueden acceder a la generación distribuida?

Prácticamente todos los sectores industriales, el de alimentos, el automotriz, el petrolero; aunque cada uno tiene particularidades de consumo.

¿Cuáles son los beneficios comparado con comprar la electricidad a CFE?  

Los productores pueden aprovechar la energía de las turbina en las diferentes etapas del proceso de producción.  Por ejemplo, la industria automotriz puede aprovechar el vapor de las turbinas en el proceso de pintado.

Después, la energía que no utilizan pueden colocarla en la red para obtener dinero al venderla a otros consumidores.

¿Las turbinas se fabrican en México?

No, en Suecia, Canadá e Inglaterra.

¿Hay demanda en México, quiénes son el mercado potencial?

Todo el sector industrial es mercado potencial, tan sólo ayer 90 clientes estuvieron interesados en conocer qué es y los beneficios de la generación distribuida.
En México la generación distribuida es un tema nuevo, sobre todo para las empresas industriales que necesitan generar su propia energía.  

¿Cuándo empieza el retorno de la inversión?

En tres o cuatro años, hay turbinas para pequeña generación, de  5 Megavatios y las grandes turbinas para plantas de 60 Megavatios.

Konrad dijo que la adquisición de Rolls Royce, en mayo de 2014, por 950  millones de euros completó el portafolio de las turbinas, que sumado a la aprobación de la apertura del sector eléctrico en México permite la expansión de la empresa. México se convirtió en un mercado interesante de grandes expectativas.