• Regístrate
Estás leyendo: GE recortará 6,500 plazas de las unidades de Alstom
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 20:02 Hoy

GE recortará 6,500 plazas de las unidades de Alstom

El grupo estadunidense se prepara para enfrentar peleas con gobiernos y sindicatos en Europa.

Publicidad
Publicidad

Michael Stothard

General Electric anunció el recorte de 6 mil 500 puestos de trabajo en Europa mientras integra las divisiones de energía de Alstom que compró el año pasado, lo que potencialmente la coloca en una situación de enfrentamientos con varios gobiernos y sindicatos.

El grupo estadunidense dijo ayer que propuso recortar mil 700 puestos de trabajo en Alemania, 570 en Reino Unido y mil 200 en Suiza. Pero los 765 puestos en Francia son los que pueden resultar los más delicados, dada la controversia en torno a la adquisición de GE de los activos de energía de Alstom el año pasado.

En ese momento los planes de GE provocaron una disputa con el gobierno francés, al que le incomodaba que una empresa extranjera adquiriera un símbolo nacional de su capacidad de ingeniería.

El acuerdo de 9 mil 700 millones de euros de GE-Alstom se cerró el año pasado, pero solo después de que el gobierno ganó una serie de concesiones, incluida establecer una serie de empresas conjuntas y la promesa de crear mil puestos de trabajo en Francia en tres años. La operación combinada de energía empleaba a 50 mil personas en Europa en ese momento.

Los sindicatos franceses reaccionaron con amargura a las noticias, y Fuerza Obrera criticó la "ingenuidad" de los que permitieron que continuara el acuerdo, e instaron a los políticos a frenar el desmantelamiento de Alstom en Francia "antes de que no quede nada".

GE, que promete sinergias por 3 mil millones de dólares con el acuerdo, dijo que mantendrá su promesa de empleos en Francia, mientras planea eliminar 765 puestos que se encuentran principalmente en la zona de París. Estos recortes incluyen puestos en la sede de Alstom. No hay planes para recortar empleos en las fábricas de turbinas de Alstom y GE en Belfort, de acuerdo con GE, y se sumarán empleos en otras partes del negocio.

"Eso es necesario para aumentar la competitivdad en las antiguas operaciones de Alstom", dijo GE. También dijo que va a "trabajar de manera constructiva" con los sindicatos.

Pero GE va a necesitar conservar la simpatía del gobierno francés, que, después del acuerdo del año pasado, dijo que tomará una participación de 20 por ciento en lo que queda de Alstom, que fabrica los famosos trenes TGV del país.

Ya que Alstom tiene tres empresas conjuntas con participación de 50-50 con GE en operaciones de red eléctrica, energía renovable y turbinas nucleares, esa participación hace que el Estado francés sea en efecto un socio de GE en Europa.

Emmanuel Macron, ministro de Economía de Francia, dijo: "Vigilaremos estrechamente a General Electric y su compromiso de crear puestos de trabajo en Francia".

El acuerdo de energía de General Electric con Alstom fue parte de una estrategia para hacer crecer sus operaciones industriales después de que vendió la mayor parte de GE Capital, su división de servicios financieros que hace dos años representaba cerca de la mitad de los ingresos del grupo.

El mes pasado GE estableció el objetivo de elevar sus ganancias por acción en cerca de 50 por ciento durante los siguientes tres años, y dijo que elevar los márgenes de utilidad es una de las principales formas de lograrlo.

En 2013, Alstom registró márgenes de 8.5 por ciento en comparación con 15.7 por ciento de las operaciones industriales de GE.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.