• Regístrate
Estás leyendo: GE completa compra de Alstom Power
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 22:00 Hoy

GE completa compra de Alstom Power

El acuerdo marca un hito en la transformación de GE bajo el mando de su director general, Jeff Immelt.

Publicidad
Publicidad

General Electric, el gigante industrial estadunidense, concluyó la adquisición del negocio energético de la francesa Alstom en una operación de 9 mil 700 millones de euros tras obtener los permisos regulatorios necesarios, poniendo fin a una búsqueda que se hizo pública en abril de 2014.

El acuerdo marca un hito en la transformación de GE bajo el mando de su director general, Jeff Immelt. La empresa ya se deshizo de casi toda su división financiera, que era la fuente de la mitad de sus ganancias hasta hace unos años. En términos nominales, se trata de la mayor adquisición industrial por parte de GE.

“La tecnología complementaria, la capacidad global, la base instalada y el talento de Alstom reforzarán nuestro crecimiento industrial estratégico”, dijo Immelt. Estamos abiertos al negocio y listos para entregar una de las ofertas tecnológicas más completas en el sector energético”.

La oferta inicial de GE, por 12 mil 350 millones de euros, fue aceptada en abril del año pasado, pero la empresa tuvo que hacer cambios para obtener la aprobación del gobierno francés, como delinear coinversiones en energías renovables, equipo para redes eléctricas y equipo nuclear, por lo que el precio quedó en 9 mil 700 mde, o más de 10 mil 600 mdd.

Con la operación, GE obtiene una posición más fuerte en las turbinas a vapor utilizadas en plantas de generación eléctrica a partir de carbón, gas y energía nuclear, así como en equipo para tendidos eléctricos.

En México, ambas empresas participan en el sector energético, tanto en equipo para generación de energía eléctrica como en proyectos de cogeneración.

A principio de octubre de este año, la Comisión de Competencia Económica autorizó la operación entre GE y Alstom bajo la premisa de que la fusión no impide la libre competencia.

De acuerdo con datos de Expansión, GE México ocupa el lugar 53 entre las empresas más grandes del país, con una facturación en 2014 de 50 mil 503 millones de pesos. Alstom es la empresa 316, con 4 mil 800 millones de pesos en ventas en 2014.

Las dos empresas han participado en licitaciones de Pemex como de Comisión Federal de Electricidad. Este año, Cintia Angulo, directora de Alstom México, dijo que la empresa francesa buscaría participar en todas las licitaciones que CFE planea por montos de 150 mil millones de pesos.

Eso incluye centrales eléctricas, líneas de transmisión y redes de distribución. De acuerdo con datos de la empresa, la tecnología de Alstom ha suministrado casi 20 por ciento de la capacidad instalada del país.

Por su parte, GE ha ganado diversos contratos en proyectos de energía eléctrica y es uno de los principales proveedores de tecnología de Pemex en diversas áreas. En septiembre, Immelt y el director general de Pemex, Emilio Lozoya, firmaron un acuerdo para trabajar en soluciones tecnológicas y financiamiento para compresión de gas, generación de energía y producción de hidrocarburos.

Con información de: Financial Times

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.