Aún hay temas que discutir en acuerdo económico: CCE

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, rechazó una ruptura con la Coparmex y solicitó su colaboración para enriquecer el acuerdo económico propuesto por el gobierno.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. (Araceli López)

Ciudad de México

 El presidente del Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, rechazó que haya una ruptura con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y reconoció que aún hay temas que discutir en el acuerdo económico para incentivar las inversiones y la producción en el país.

Ayer, la organización patronal no firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familia, ya que consideró que no incluye metas claras ni objetivos puntuales.

Castañón explicó que ese acuerdo no se trata de un documento cerrado sino que seguirá enriqueciéndose con los aportes de otros actores del sector productivo, por lo que hay que evitar que intereses mezquinos interfieran en las medidas que México necesita.

"La Coparmex es una institución muy importante y esperemos se suba a esta discusión y colabore con acciones que permitan seguir enriqueciendo propuestas de fortalecimiento económico, es una organización importante", dijo Castañón.

TE RECOMENDAMOS: Coparmex y Conago no firman el acuerdo económico federal

En conferencia de prensa, el líder del CCE indicó que en este 2017 México enfrenta retos importantes en materia económica, social, de justicia y de seguridad, por lo que todas las decisiones deben ser integradas.

Detalló que el organismo pidió acelerar la presentación de medidas para evitar una escalada de precios y un abatimiento de la inversión, así como enfocarse en la pequeña y mediana empresa; sin embargo, aseguró, que aún hay temas que discutir.

"Aún iremos más en trámites financieros, el subsidio al diésel agropecuario y que el campo no sea afectado y estamos trabajando en el rol del Infonavit para dinamizar la industria de la construcción", declaró.

Respecto a los programas sociales, Castañón sostuvo que sí están trabajando para eliminar algunos que están duplicados o que tienen poco impacto en el beneficio social, para que esos recursos se destinen a vivienda urbana y rural.

En materia fiscal indicó que se debe analizar la posibilidad de un Consejo Fiscal o mesa de medidas para lograr aumentar el número de contribuyentes, formalizar la economía, regularizar trámites que impiden a la empresa formalizarse y buscar un compromiso transparente de rendición de cuentas.

"Esta es una propuesta de todo el sector no sólo de la Coparmex, en particular del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado que hace cuatro meses lo puso sobre la mesa, lo toma la Coparmex que es parte del Consejo Coordinador Empresarial y lo incluye a sus propuestas, lo subirá al Comité Nacional de Productividad para ponerlo sobre la mesa y esperemos lo podamos discutir", sostuvo.

Aseguró que la reforma energética dejará 70 mil millones de dólares para regresar a producir más de 3 millones de barriles diarios y regresar a ser un país exportador de petróleo y tener una renta petrolera asegurada.

TE RECOMENDAMOS: Acuerdo económico no fue al vapor; hoy presentaremos acciones: CCE

Añadió que pronto se iniciarán los procesos electorales tanto para 2017 como para 2018, por lo que en esta construcción de la nación "no dejemos que intereses mezquinos, particulares o políticos contaminen la discusión de lo que México requiere implementar de urgente plazo".

JASR