Sector público necesita más eficiencia e inversión: OCDE

El gasto público como porcentaje del PIB es más bajo en México, con 24.5%, mientras que el más alto lo tiene Francia, con 56.5%, según un estudio de la OCDE.
Archivo.
Archivo. (Especial )

Ciudad de México

Tras la crisis mundial los gobiernos han aumentado el gasto social y reducido el empleo en el sector público, pero ahora deben ser más eficientes y revertir la constante disminución que han hecho en la inversión, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el reporte "Panorama de las Administraciones Públicas 2017", es necesario trabajar para aumentar más la eficiencia y la productividad, incluso mediante revisiones del gasto, la evaluación del desempeño y los conocimientos sobre el comportamiento, y centrarse en áreas fundamentales como la contratación pública en el sector salud, que podrían generar más ahorros que podrían canalizarse a inversiones públicas muy necesarias.

El estudio reveló que el gasto público como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es mayor en Francia (56.5 por ciento en 2016), seguido de Finlandia (56.1)y Dinamarca (53.6); en contraste, es más bajo en México (24.5 por ciento), Irlanda (29.5) y Corea (32.4), con cifras de 2015 que son los datos más recientes.

La quinta edición de la comparación bienal de la OCDE sobre el desempeño del sector público en las principales economías, encuentra que el mayor porcentaje de la inversión pública (una tercera parte) va a sectores económicos como el transporte y la energía. El siguiente mayor porcentaje (15 por ciento) se destina a la defensa.

“Restablecer la inversión pública en áreas como la infraestructura, la tecnología, la energía ecológica (verde) y la educación, debería tener un efecto positivo sobre el empleo y los servicios de salud en el futuro”, señaló la OCDE.


CPR