• Regístrate
Estás leyendo: Gasto no programable y pensiones siguen al alza
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 21:15 Hoy

Gasto no programable y pensiones siguen al alza

La inversión física del gobierno sufrió su mayor caída en el apartado de salud en el primer semestre.

Publicidad
Publicidad

El gasto no programable —que incluye el costo financiero de la deuda pública y las participaciones a estados y municipios— y el de pensiones conservan su tendencia al alza y absorben 38 por ciento del presupuesto federal, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Mientras el gobierno logró reducir su gasto programable —que incluye el gasto corriente para mantener su funcionamiento y el de inversión para proyectos en beneficio de la población— 2.8 por ciento anual en el primer semestre de 2016, el no programable aumentó 8.4 por ciento y las pensiones repuntaron 6.2 por ciento.

Al cierre del primer semestre el gasto no programable alcanzó 620 mil 940 millones de pesos, mientras que las pensiones se ubicaron en 314 mil 201 millones.

Esos dos apartados suman un monto de 935 mil 141 millones, que representa casi 38 por ciento del gasto total del sector público federal, el cual se ubicó en 2 billones 465 mil 885 millones de pesos, lo que representó una reducción de apenas 0.2 por ciento, después de la implementación de recortes presupuestales y la meta de reducir el déficit.

El gasto programable se ubicó al cierre del periodo enero-junio en un billón 844 mil 945 millones de pesos, lo que representó una reducción de 4 mil 895 millones en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En su componente de gasto corriente se registró una disminución de 2.3 por ciento; los servicios personales — salarios de funcionarios— cayeron 2.5 por ciento; y la inversión física —como proyectos de infraestructura— se redujeron casi 17 por ciento en el periodo.

La inversión física presupuestaria sufrió su mayor caída en el apartado de salud en el primer semestre del año, con una disminución anual de 28.5 por ciento, seguida del sector energético, con poco más de 22 por ciento, y educación, con 19.4 por ciento.

En tanto, el gasto no programable, con un gasto de 620 mil 940 millones de pesos al cierre del primer semestre de 2016, representó un aumento de 62 mil 618 millones en comparación con el mismo periodo del año pasado, una cifra significativamente superior a la reducción presupuestal observada en el gasto programable.

En el gasto no programable se incluye al costo financiero de la deuda pública, que aumentó 10 por ciento, y se ubicó en 237 mil 584 millones de pesos, para un repunte de 27 mil 268 millones de pesos.

Asimismo, las participaciones a estados y municipios crecieron más de 8 por ciento en los primeros seis meses del año con respecto al mismo lapso del año pasado. Se ubicaron en 355 mil 57 millones de pesos, para un repunte de más de 35 mil millones de pesos.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.