El gasto para exploración y producción se duplicará

Puede pasar de 25 mil millones a 50 mil millones de dólares anuales, explica el director general de Pemex.
“Hay que invertir en la producción de talento”.
“Hay que invertir en la producción de talento”. (Daniel Cruz | Archivo)

Florencia

En medio de la crisis de precios en los mercados internacionales del crudo y a unos días de que el gobierno federal anunciara recortes al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 62 mil millones de pesos, el director general de la empresa dijo que el gasto en exploración y producción de la empresa se va a duplicar.

Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, afirmó que el gasto de la empresa productiva del Estado en estos rubros podría pasar de 25 mil millones de dólares actualmente a 50 mil mdd anuales. El directivo participó en el Encuentro Anual de Petróleo y Gas que organiza el gigante industrial General Electric (GE) en Florencia, Italia.

En ese foro, Lozoya afirmó que la reforma energética que ya implementó el gobierno mexicano tiene como objetivo no solo incrementar la producción, sino la eficiencia energética, generando energía más barata para la economía mexicana.

En este sentido, cabe recordar que según reportes de la propia empresa, la producción en lo que va de 2015 se ha desplomado pues en 25 días de enero se promedió 2 millones 235 mil barriles diarios (bdp), 8 por ciento menos que el promedio de 2014.

En 2014, la producción de Pemex cayó 3.7 por ciento, pasando de 2 millones 522 mil bdp a 2 millones 429 mil bdp.

Además, la empresa enfrenta un contexto de volatilidad en el que el precio de la mezcla mexicana de crudo ha caído casi 51 dólares por barril en un año, de 91.34 dólares en enero de 2014 a 40.49 al cierre de enero de 2015.

Ante una audiencia de ejecutivos de las principales energéticas del mundo, Lozoya dijo que el costo de producción por barril de Pemex es de 23 dólares, lo cual “ofrece una interesante oportunidad, inclusive a precio actual, por lo que el portafolio de Pemex sigue siendo muy competitivo”.

Lozoya dio una de las conferencias magistrales durante la apertura del foro convocado por GE y su tema fue el de la sustentabilidad en la industria del gas y el petróleo desde la perspectiva de una empresa estatal.

En su plática, Lozoya se refirió al tema del gas natural y recordó que en los próximos cinco años la red de gasoductos del país crecerá 75 por ciento. El ejecutivo dijo que México está construyendo miles de kilómetros de ductos e invitó a la participación de inversionistas internacionales para financiar esta infraestructura.

En cuanto al talento humano, Lozoya dijo es necesario que la industria energética evite caer en una situación en la que “comprar talento, más que construirlo es la norma”. Afirmó que la clave para construir una industria sustentable consiste en desarrollar el talento.

“El capital humano en ingeniería, operación y gestión son los elementos decisivos en la carrera para permanecer competitivos”, afirmó el ejecutivo. Sobre la curva de aprendizaje en las empresas energéticas, Lozoya dijo que en Pemex se calculan en un horizonte de siete años. Pero no todas las empresas están dispuestas a invertir o soportar este crecimiento, afirmó.